Las entidades financieras de la Región soportaron este miércoles una mayor afluencia de clientes debido a la presencia de los jubilados que acudían a cobrar su pensión. Los bancos trataron de evitar las aglomeraciones en las oficinas adelantando el abono de la paga de los pensionistas algunos días para espaciar la retirada de efectivo, dado que las medidas de alerta por el coronavirus obligan a aplicar una serie de medidas de seguridad, como el mantenimiento de una distancia de un metro y medio entre las personas que aguardan su turno.

No obstante, a lo largo de la jornada pudieron verse colas ante los cajeros. Muchos jubilados tienen el hábito de acudir el día de cobro a retirar parte de la paga y este mes no han hecho una excepción, aunque los bancos han tratado de conseguir que esperaran para acudir a su oficina.

Cajamar es una de las entidades que ha adelantado el ingreso de la pensión al día 25 para conseguir que los pensionistas no se agolparan a final de mes. Además, les ha ofrecido una tarjeta de crédito sin ningún tipo de coste que les permita disponer de su dinero a través de los cajeros sin necesidad de acudir a las sucursales para retirar la cantidad habitual.

Por su parte, Bankia informó de que la afluencia de pensionistas se había reducido en un 80%, como resultado de las campañas desarrolladas por la entidad mediante llamadas telefónicas y el envío de mensajes a sus clientes para informarles de que «estuvieran tranquilos, porque tenían el dinero ingresado en su cuenta. Además, hemos instado al uso de cajeros, en la medida de lo posible, a través de familiares y conocidos de confianza».

También ayuntamientos como el de Águilas han alertado a los pensionistas para evitar que se concentraran en las oficinas bancarias. La edil de Mayores aguileña, Encarna Navarro, hizo un llamamiento para que los jubilados, «en la medida de lo posible, eviten desplazarse este mes a las entidades bancarias a cobrar sus pensiones a fin de evitar posibles contagios entre un sector de la población más vulnerable frente a Covid 19».