«Estamos intentando solventarlo», contesta el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, preguntado por los problemas que hay con el Turno de Oficio.

Este órgano colegial mandaba la semana pasada a la Delegación del Gobierno en Murcia y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia una misiva en la que alertaba de que «el trato dispensado a los letrados de guardia del Turno de Oficio fue absolutamente inadecuado, sin prestarles las más esenciales medidas de prevención frente al contagio». En el día de ayer, el Colegio volvía a mandar una carta, esta vez para pedir que la asistencia letrada se llevase a cabo «por llamada de WhatsApp o por Skype».

«Todos los posibles implicados o lo tienen ya instalado o les resultará muy fácil hacerlo», consideran desde el citado órgano, que recuerda que WhatsApp «permite llamadas con varios usuarios simultáneamente» y que Skype «puede utilizarse no solo en móviles, sino también en ordenadores que tengan cámara». «Además, no es necesario tener un número de móvil asociado, ya que el usuario se identifica con un nombre y una contraseña en una cuenta creada previamente; de esta forma, se mantiene el anonimato de su número de teléfono», explican desde el Colegio.

Borja Fernández Ondoño, abogado en Murcia, explica que «el 4 de abril me toca asistir a víctimas de violencia de género en Murcia y siento mucha inseguridad, ya que no se están tomando las madidas que se deberían», a lo que añade que «las cuales deben pasar necesariamente por erradicar directamente el contacto físico entre los abogados y los asistidos, de forma que podamos realizar nuestro trabajo con la tranquilidad y sosiego que merece».

Abel Ibáñez Rubio,también letrado en Murcia comenta que «tengo tres guardias en el mes de abril en Murcia, Cieza y Jumilla y me preocupa que, dadas las altas cifras de contagio, no se disponga del suficiente material sanitario en las sedes policiales y judiciales para poder protegernos».

«Por parte del Colegio, nos han informado que ha solicitado que las asistencias se hagan por videoconferencia, lo cual me parece una idea acertada dada la gravedad de la situación», estima el abogado, que espera que «dicha petición tenga acogida, ya que redundará en la seguridad de todas las personas que intervenimos en las guardias».

«Yo tenía guardia de asistencia del detenido en el turno penal general el pasado viernes 20 de marzo y tuve que renunciar, pues, al ser asmático, soy persona de alto riesgo», indica otro abogado murciano, José Manuel Hernández Benavente. «Teniendo en cuenta que, a través de compañeros, tuve constancia de que se estaban haciendo las asistencias sin que les proporcionaran guantes, ni mascarillas, me vi en la obligación de renunciar», manifiesta.

Otro abogado, Jawad Romaili, apunta al respecto que en el Turno de Oficio «nos encontramos con falta de material para que se ejercite la actividad de la forma mas segura posible». Romaili es partidario de la idea de trabajar «a través de Skype, WhatsApp, o similar, para evitar el contacto». E insiste en que «es imprescindible que a la Justicia se le doten de medios necesarios para que las partes puedan ejercer su actividad conforme a los nuevos tiempos, con medios suficientes y de forma segura» Tiene claro que «es necesario que el Ministerio abone el trabajo de los letrados del Turno de Oficio, mes a mes, para paliar la situación económica por la que van a atravesar muchos una vez cese el estado de alarma».

Otro abogado afectado, Juan Francisco Canales, opina que «debería haberse facilitado por la Administración de Justicia el uso de los medios telematicos para el desempeño de determinadas guardias, dado el alto nivel de contagio existente». «Esto se debería haber llevado a cabo hace más de una semana y no ser a estas alturas la idea de poner en marcha estos sistemas, que están operativos y se usan con frecuencia en circunstancias como comunicación o declaraciones de algunos testigos o investigados que se hallan en otros partidos judiciales», dice.