La Consejería de Salud tiene contabilizados 7.502 casos posibles de personas que pueden tener coronavirus y a las que aún no han podido hacer el estudio de PCR en la Región de Murcia. Se trata de personas con síntomas que realizan el confinamiento durante 14 días para evitar posibles contagios y que no han sido sometidos al test para determinar si padecen la enfermedad. Además del seguimiento a estos ciudadanos, los sanitarios también están controlando vía telefónica a otros 7.942 contactos de casos positivos y que están también guardando cuarentena en sus respectivos domicilios.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, este martes durante el balance de la situación de alerta por coronavirus. Villegas señala que «no es hora de lamentaciones sino el momento de afrontar esta situación y tenemos el mejor equipo frente a la pandemia».

La Consejería informa de que se está realizando seguimiento telefónico médico a todos los casos positivos y a sus familiares, a quienes se les llama con el cuestionario evaluador. En estas llamadas se evalua el estado del paciente y se hace seguimiento a sus contactos.

Los seguimientos se han dividido por áreas de salud. En el caso del Área I (Arrixaca), hay 1.225 casos posibles y 1.500 con contacto estrecho a los que se les hace seguimiento telefónico. En el Área II (Cartagena), 1.453 casos posibles y 1.596 contactos estrechos; en la III (Lorca), son 850 y 922, respectivamente; en el Área IV (Noroeste), 431 y 328; en la V (Altiplano), 441 y 363; en el Área VI (Morales Meseguer) son 1.309 casos posibles y 1.462 contactos; en la VII (Reina Sofía), 1.189 y 1.088; en el Área VIII (Mar Menor), 451 y 506; y en el Área IX (Vega Alta), 153 y 159 casos respectivamente.

Este servicio de asistencia telefónica se realiza desde los centros de salud. Se trata de romper cadenas de propagación del virus. «Atenuamos la presión hospitalaria y gracias a estas medidas tenemos una oportunidad de vencer con el menor coste de vidas y en tiempo», explica.

Un pico de 35 a 55 años

Por edades hay un pico entre la población de 35 a 55 años. «De ahí que recomendemos que no trabajen quienes no estén en sectores esenciales», insiste el responsable de Salud.

Hasta el momento, en la Región se han confirmado 477 casos positivos (92 más en las últimas 24 horas); 127 pacientes están ingresados, de ellos 33 en UCI, y 350 están en aislamiento domiciliario. Además, cuatro personas se han curado y la cifra de fallecidos pasó ayer de 3 a 6. Los últimos pacientes que han perdido la vida por el coronavirus son un hombre de 81 años, una mujer de 91 años y un hombre de 45, los tres con patologías previas. Entre los profesionales sanitarios ya son 93 los que han dado positivo en Covid-19.

Respecto a la situación de las residencias y, en especial, la de Caser en Santo Ángel (Murcia), donde ya hay un fallecido y varios positivos y cuyo control ha sido tomado por la Comunidad Autónoma y la UME, el consejero de Salud explica que el lunes acudieron varios inspectores para ver en qué condiciones están los internos y se tomaron muestras a más de 90 personas, entre residentes y personal, ya que «es un punto delicado».

Los test rápidos no llegan

Villegas ha confirmado que el Gobierno regional ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero hasta este martes por más de 27 millones de euros. «La mayoría de esta mercancía está por entrar todavía en la plataforma logística, y prevemos que esto ocurra en su mayor parte entre esta semana y la semana próxima», según Villegas. De este montante, 15 millones se han dedicado solo a materiales de protección sanitaria y, adicionalmente, la Consejería ha hecho pedidos de respiradores, monitores, equipos portátiles de radiología y material para unidades de aislamiento cuyo valor asciende a 3,3 millones de euros.

El consejero de Salud también ha informado de que los test rápidos para detectar la enfermedad no han llegado todavía. A su juicio, el Ministerio de Sanidad está «lógicamente» dirigiendo todo el esfuerzo a la Comunidad de Madrid, «dada la situación que está viviendo».

Respecto a si las farmacias hospitalarias tienen provisión suficiente de hidroxicloroquina, que supuestamente es el fármaco recomendado para el tratamiento, Villegas insiste que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) dictó el lunes una resolución para tomar el control de este fármaco. «Es verdad que hay acaparamiento por muchos estados y muchas autonomías para su uso, al parecer, como medicamento que podría ser útil, aunque no hay evidencias claras de que se pueda usar», según el consejero, quien destaca que hay que esperar a los ensayos para comprobar si tiene utilidad clínica.

En la Región los casos van en aumento, pero aún no se han disparado, ante lo que el responsable de Salud espera que «el pico quizá llegue la próxima semana».