La Consejería de Salud tiene contabilizados 7.502 casos posibles de personas que pueden tener coronavirus y a las que aún no han podido hacer el estudio de PCR. Además, del seguimiento a estos ciudadanos, también se está controlando vía telefónica a otros 7.942 contactos de casos positivos.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, este martes durante el balance de la situación de alerta por coronavirus. Villegas señala que "no es hora de lamentaciones sino el momento de afrontar situación y tenemos el mejor equipo frente a la pandemia".

La Consejería informa de que se está realizando seguimiento telefónico médico a todos los casos positivos y a sus familiares, a quienes se les llama con el cuestionario evaluador. En estas llamadas se evalua el estado del paciente y se hace seguimiento a sus contactos.

Los seguimiento se han dividido por áreas de salud. En el caso de la Murcia Oeste (Arrixaca), hay 1225 casos posibles y 1.500 con contacto estrecho. Por edades hay un pico entre la población de 35 a 55 años. "De ahí que recomendemos que no trabajen quienes no estén en sectores esenciales", insiste el responsable de Salud.

Este servicio de asistencia telefónica se realiza desde los centros de salud. Se trata de romper cadenas de propagación del virus. "Atenuamos la presión hospitalaria y gracias a estas medidas tenemos una oportunidad de vencer con el menor coste de vidas y en tiempo", explica.

Hasta el momento, en la Región se han confirmado 385 casos positivos; 99 pacientes están ingresados, de ellos 26 en UCI, y 286 están en aislamiento domiciliario. Además, tres personas han fallecido y una se ha curado. Entre los profesionales sanitarios ya son 93 los que han dado positivo en Covid-19.

Teléfono para consultas pediátricas

La Consejería de Salud informa de que se ha puesto en marcha el teléfono 607750113 para consultas pediátricas, un número en el que se van a atender las necesidades de la población infantil. Este teléfono funcionará de 9 a 21 horas de lunes a domingo y serán diez pediatras los que atenderán las llamadas de toda la Región, por lo que se pide a la población que haga un uso responsable de este servicio.

Manuel Villegas también ha anunciado que se prohiben velatorios en instalaciones públicas y privadas mientras se mantenga estado de alarma, así como las ceremonias por fallecimiento que contemplen concentración de personas.