El primer hospital de campaña que se levantará en la Región de Murcia para atender el previsible aumento de contagios por coronavirus en los próximos días estará en las inmediaciones del Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar, centro de referencia de la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido la colaboración de las Fuerzas Armadas con el objetivo de crear una zona de hospitalización anexa a la Arrixaca. Este espacio se pondrá en marcha para tener alternativas de hospitalización ante la posibilidad de que las camas disponibles tanto en los hospitales públicos como privados resulten insuficientes para atender a todos los afectados por el Covid-19.

El Gobierno regional también ha solicitado la colaboración de las Fuerzas Armadas para facilitar la adaptación de la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena para utilizarla como instalación sanitaria. Ante esta petición, la Delegación del Gobierno de Murcia asegura que ya la ha tramitado al Mando Operativo, que es el encargado de evaluarlas lo más rápido posible.

Los contagios continúan su curva ascendente en la Región de Murcia y ayer ya se contabilizaban 40 positivos nuevos, hasta llegar a los 385. De ellos, 286 pacientes están en aislamiento domiciliario, 99 en el hospital y 26 en la UCI. Hasta el momento han fallecido tres personas y una se ha curado de la enfermedad. La mayor vigilancia se centra en estos momentos en las residencias de mayores, al haberse detectado casos en Santomera, Cartagena y Santo Ángel (Murcia).

El consejero de Salud insiste en que esta será una semana crucial en la lucha contra el virus, «en la que pedimos que no se baje la guardia y todas las personas se queden en casa». En este sentido, recuerda que «de nosotros depende nuestra seguridad, la de nuestra familia y la de la población en general, por lo que no podemos flaquear en estos momentos».

Además del hospital de campaña junto a la Arrixaca, la Comunidad ha habilitado cuatro puntos de recogida de muestras para cuando lleguen en los próximos días los test rápidos a Murcia. Dos de estos puntos estarán en el municipio de Murcia, uno en Cartagena y otro en Lorca y en ellos se realizará este diagnóstico rápido a aquellas personas que hayan sido citadas previamente.

En Murcia el pabellón Cagigal también podría convertirse en los próximos días en una zona de aislamiento pabellón Cagigalpara pacientes con coronavirus debido a su situación estratégica, cercana al Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Ante la situación de alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus pabellones e instalaciones municipales para establecer nuevas zonas de atención y aislamiento. El Cagigal, en concreto, ya ha sido higienizado, limpiado en profundidad y desinfectado.

La Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (Ifepa) ha puesto a disposición del Gobierno central los 52.000 metros cuadrados de su recinto para que pueda ser utilizado por las fuerzas armadas, como hospital de campaña y otros usos que se consideren oportunos ante el coronavirus.

La falta de material de protección es una denuncia constante por parte de sanitarios y fuerzas de seguridad, quienes reclaman más medios. La Consejería está repartiendo desde el fin de semana el material que va recibiendo, ya que el domingo recibió un pedido del Ministerio de 9.360 mascarillas FFP2, 2.920 FFP3, 18.000 mascarillas quirúrgicas, además de 864 unidades de gel hidroalcohólico.