La solidaridad sigue trabajando una semana más para abastecer de equipos de protección a los profesionales que más se exponen al contagio del coronavirus. Ayer, en Yecla, el sector del mueble y alguna otra empresa de sectores adyacentes se movilizaban para la fabricación de material sanitario, especialmente, para la fabricación de mascarillas con un formato similar al de las quirúrgicas, las cuales se están fabricando siguiendo las directrices dadas por el Servicio Murciano de Salud a través del Hospital Virgen del Castillo de Yecla. Además, aunque en menor medida, también se están produciendo otro tipo de productos como batas, delantales y calzas para el personal sanitario, informa este lunes el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM).

Son ya más de una treintena de empresas las que de manera totalmente voluntaria y siguiendo las indicaciones técnicas dadas por el personal sanitario se han unido a esta iniciativa y se espera que, si es necesario, se adhieran más empresas. Ya se han hecho entrega en el Hospital de las primeras miles y se prevé que se puedan llegar a fabricar 20.000 mascarillas en pocos días, según ha anunciado el Ayuntamiento de Yecla.

En Cartagenala empresa Navantia ha donado diverso material sanitario a los hospitales Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y Santa Lucía, de Cartagena. El pasado viernes se donó a Santa Lucía un total de 300, mientras que ayer, la Arrixaca solicitó monos desechables para el personal sanitario que trabaja en el centro. «Tras realizar una labor de recopilación del material solicitado por las distintas unidades productivas de la Dársena de Navantia en Cartagena, se recogieron 140 monos, con sus patucos correspondientes, que fueron recogidos en el propio Astillero por personal del hospital murciano», señalan fuentes de la empresa.

En Cartagena también la empresa Ferretería Sánchez Casado ha donado 20 cajas de guantes de látex al Ayuntamiento de Cartagena, lo que suma un total de 2.000 guantes, para aumentar las medidas de seguridad de algunos servicios que trabajan por frenar el COVID-19, como son Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

En Murcia, el Taller Mecánico del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia ya ha comenzado la fabricación masiva de viseras para pantallas de protección facial con impresoras 3D para hacer frente a la pandemia del COVID-19. De momento están operativas tres impresoras 3D y se han entregado sesenta viseras al Servicio Murciano de Salud.

La empresa cervecera Estrella de Levante ha enviado 25.000 litros de alcohol esta misma semana para la fabricación de mezcla hidroalcohólica para hospitales. Con esta donación, se podrán fabricar 10.000 litros de alcohol de 96º.

En la Escuela de Paracaidismo de Alcantarilla, los militares del Ejercito del Aire llevan empleando desde el pasado viernes siete máquinas para coser y confeccionar mascarillas solicitadas por el hospital Virgen de la Arrixaca. En total, 30 personas han logrado ya mandar al centro sanitario 1.000 mascarillas, produciendo 500 en un solo día.

Los zapateros caravaqueños entregan las primeras 10.000 unidades de mascarillas que irán destinadas a centros sanitarios, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Diferentes empresas del calzado, ubicadas en Caravaca y Cehegínestán fabricando mascarillas tanto para el hospital comarcal, como para asociaciones como APCOM, el Asilo de Ancianos y los cuerpos de Policía Local.

Almohadas desde Alhama para las camas del hospital de Ifema

La empresa Almohadas Retaco de Alhama de Murcia ha fabricado y donado 5.500 almohadas al hospital de campaña que se ha instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid. Tras ponerse en contacto con la Unidad Militar de Emergencias y el personal que gestiona el hospital de campaña, esta empresa del polígono industrial Las Salinas decidió fabricar el pasado sábado de forma altruista almohadas para cubrir todas las camas que se han instalado en Ifema para atender a los contagiados por coronavirus en la Comunidad de Madrid. La familia empresarial Retaco pertenece a la pedanía murciana de Barqueros.