La Agencia Estatal de Meteorología ha modificado esta mañana su aviso de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias, cuya cantidad acumulada puede alcanzar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas entre las 8 de la mañana y las 18 horas de hoy martes en el Campo de Cartagena y Mazarrón (aviso de nivel naranja).

Cartagena y Murcia han sido los municipios más afectados por las intensas lluvias de las últimas 24 horas, con registros de 120 y 72 litros por metro cuadrado en ese periodo respectivamente, ha informado el portavoz regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Juan Andrés García Valero.

En concreto, en la estación medidora de Tentegorra, en la ciudad portuaria, los pluviómetros de la AEMET recogieron 110 litros por metro cuadrado solo en las últimas 12 horas, principalmente durante la madrugada.

En las últimas 6 horas (entre las 6 horas y el mediodía) cayeron en Cartagena unos 53 litros por metro cuadrado. En general, toda la comarca del Campo de Cartagena ha recibido importantes precipitaciones, registrándose más de 70 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, mientras que en zonas como La Manga del Mar Menor y San Javier se acumularon unos 66 litros por metro cuadrado.

La otra gran afectada por las lluvias ha sido la capital regional, que ha recibido 72 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, 64 de ellos, durante las últimas 12 horas.

En el extremo opuesto se encuentra la zona suroccidental de la región, con solo 11 litros por metro cuadrado en 24 horas en Águilas, o 20 litros en el Alto Guadalentín.

Otras zonas que han recibido lluvias intensas han sido Yecla (unos 50 litros por metro cuadrado en 24 horas) o la Vega del Segura, con unos 40 litros en municipios como Cieza o Archena.

De cara a esta tarde, está activado el aviso naranja en Cartagena y Mazarrón por lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, y también habrá aviso amarillo en la Vega del Guadalentín y la Vega del Segura por hasta 20 litros en una hora y 80 litros en 12 horas.

También hay activos avisos costeros en todo el litoral, que pasarán de amarillo a naranja a partir de las 15 horas con olas de hasta 4 metros. Sobre el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín se activará también a esa hora aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora hasta las 20 horas.

Los servicios de emergencia de Los Alcazares han preparado en la madrugada de este sabado equipos de contención en algunas calles y avenidas del municipio con grandes sacos cargados de tierra debido a las intensas precipitaciones que se han producido en las ultimas horas. Han pedido a los vecinos de la urbanización Bahía Bella que permanezcan en la parte alta de sus viviendas dado que "la rambla sigue recibiendo mucho aporte de agua y está subiendo el nivel". Desde los servicios de Emergencia de Los Alcázares han dado ya aviso a la población que habita en la 'zona cero', es decir, la que reside en el casco urbano de la localidad y su entorno.

Hasta el momento, las estaciones de bombeo de agua del municipio no presentan problemas y por lo pronto, la dirección general de Emergencias Publicado ha activado ya el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en su fase de emergencia nivel 1: "Situación en la que se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal o bien que por su gravedad o alcande precisan de la intervención de medios de la Comunidad Autónoma no adscritos a los planes municipales".

Las fuertes lluvias también han obligado cortar a primera hora de la mañana variascarreteras, cuyos tramos afectados estan localizados en los municipios de Torre Pacheco, Los Alcázares y San Javier. En detalle, las vías cortadas son la RM-F22 que conecta Torre Pacheco con la Estación de Balsicas; RM-F29 entre Torre Pacheco y San Javier; RM-28 entre la diputación cartagenera de La Puebla con Pozo Aledo; RM-F 35 entre San Javier y Cartagena; RM-26 que llega hasta Los Alcázares; RM-19 de Sucina (Murcia) y la carretera RM-F 34 que conecta Santiago de la Ribera con el aeropuerto de San Javier. Consulta aquí el listado de todas las carreteras cortadas.