La localidad de San Javier vuelve a estar anegada por el agua, en unas lluvias que han pillado a los vecinos confinados en sus hogares, por el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. Las precipitaciones han causado destrozos, han dejado coches atrapados y, afortunadamente, de momento no se han dado daños personales. Eso sí: calles y carreteras cortadas, lo cual dificulta mucho la movilidad de las personas que sí han de salir de casa.

Mismo panorama en Los Alcázares, uno de los pueblos que tristemente sufre siempre el golpe de las precipitaciones. "El agua ya está entrando en las cocheras", cuenta un joven que graba desde su balcón cómo otros vecinos tratan de sacar un vehículo que se ha quedado 'clavado' en la lluvia, ya barro. La calle, cortada, es un gran charco. "Estamos desesperados ya, no podemos alir de casa, pero ver desde la ventana que pasa esto otra vez es un dolor muy grande", afirma una vecina.

Emergencias, mientras, pedía a los vecinos de la urbanización Bahía Bella que se mantengan en la parte alta de sus casas ante la crecida de la Rambla del Albujón.

En las calles trabajan efectivos de los Bomberos, de las Policías Locales y de Protección Civil.

La Agencia Estatal de Meteorología ha modificado esta mañana su aviso de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias, cuya cantidad acumulada puede alcanzar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas entre las 8 de la mañana y las 18 horas de hoy martes en el Campo de Cartagena y Mazarrón (aviso de nivel naranja).

Murcia y Cartagena, donde más agua se ha acumulado

Cartagena y Murcia han sido los municipios más afectados por las intensas lluvias de las últimas 24 horas, con registros de 120 y 72 litros por metro cuadrado en ese periodo respectivamente, ha informado a EFE el portavoz regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Juan Andrés García Valero.

Rescate en Cartagena

Dos personas han sido rescatadas esta madrugada en la Algameca Chica de su vehículo debido a la subida del nivel de la rambla de Benipila, según fuentes municipales.

También, sobre las siete de esta mañana, se ha producido un corrimiento de tierras en la ladera del cerro de la Concepción, en la calle Gisbert, sin consecuencias. Por último se han desplazado a la antigua nacional 301,a la altura con el cruce de Las Lomas de El Albujón donde junto con personal de las brigadas municipales están retirando un pino que ha caído sobre la calzada, debido al viento.

La incesante lluvia caída durante la pasada noche en Cartagena ha provocado el corte de diversas carreteras y vías de acceso como consecuencia del encharcamiento de la calzada.

Carreteras cortadas

Carreteras regionales y vías urbanas han sido cortadas al tráfico por la acumulación de agua tras las lluvias. Consulta aquí el listado de zonas cerradas a la circulación.