La residencia Caser de Santo Ángel ya está siendo desinfectada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras conocerse dos casos de coronavirus, uno de ellos un hombre de 85 años que falleció el domingo. Esta mañana salieron dos equipos de Alicante, uno de mando para hacer un reconocimiento, que viajaba en un vehiculo ligero, y otro de desinfección, con una autobomba.

Fue la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, quien pidió ayer por la mañana al secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la presencia de los militares en la residencia Caser tras conocer que uno de los fallecidos por coronavirus el domingo, un hombre de 85 años, vivía en este centro de mayores.

"Por ahora parece que todo está bien, no se ha visto nada sospechoso como nos hemos encontrado en otras residencias" aseguran desde la UME, que comenzaron con las tareas de desinfección poco antes de las 11 de la mañana. En este sentido, fuentes militares apuntaron ayer que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida para realizar labores de desinfección. No es el caso de Santo Ángel.

Se desconoce por el momento cuánto puede durar la desinfección de la residencia, ya que "a veces son solo veinte minutos pero en otras ocasiones se puede dilatar horas", explican los militares.

Más de 90 pruebas del Covid-19

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó esta mañana Manuel Villegasde que los inspectores de la Comunidad que acudieron ayer por la tarde a la residencia Caser tomaron muestras a más de 90 personas: "Es un punto delicado y quizá a lo largo del día salgan varios positivos". Villegas recordó que el test no se hace a personas asintomáticas, "sólo a las que presentan síntomas".

La Comunidad tomó el control del centro Caser después de que la dirección del centro omitiera en una reunión con Isabel Franco el sábado que tuvieran alguna incidencia o caso reseñable en relación con el coronavirus. Un día después, un hombre moría en el Hospital Quirón por esta enfermedad. Tenía patologías previas. Este lunes, este Redacción conocía que una segunda persona de la residencia, una mujer de edad avanzada, había sido ingresada en La Arrixaca. Dio positivo en coronavirus.