Esta mañana han dado positivo en las pruebas del coronavirus , en Murcia. En total, ya son ocho casos confirmados, tras el fallecido del domingo y la mujer ingresada ayer en La Arrixaca.

Los test PCR se realizaron ayer en el propio centro de mayores tras la llegada de dos inspectores de la Comunidad. Esta mañana, el consejero de Salud, Manuel Villegas, adelantaba que se habían llevado a cabo más de 90 pruebas de coronavirus en la residencia de Santo Ángel. "Quizá a lo largo del día salgan varios positivos", señalaba.

La residencia Caser está en el punto de mira desde que el domingo falleciera en el Hospital Quirón de Murcia un infectado por coronavirus de 85 años y con patologías previas. El centro no informó a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a pesar de que ese era el protocolo que la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, acordó el sábado con todos los representantes de las residencias privadas y concertadas de la Región. La falta de transparencia de la dirección de este centro tuvo como consecuencia que la Comunidad se hiciera cargo de su gestión.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acudió esta mañana a Santo Ángel para desinfectar la residencia de ancianos, algo que ya había hecho la administración autonómica, y para hacer una labor de reconocimiento. En un primer momento, destacaron que no habían visto "nada sospechoso".

Exigen a Miras que tome el control de las residencias privadas

Este martes ha sido publicada en el BOE la orden del Ministerio de Sanidad que faculta a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a intervenir centros residenciales privados, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el domingo.

En este sentido, la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, ha solicitado al ejecutivo autonómico presidido por Fernando López Miras que "tome ya el control de las residencias de ancianos que se encuentren en manos privadas", una medida justificada por casos como "los que hemos visto estos días en centros como el de Santo Ángel, donde no se había comunicado ningún positivo de infección por coronavirus y en el que nos hemos encontrado con un fallecido".