24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Opinión de Murcia
Pandemia

Coronavirus en Murcia: Un aguileño de 45 años, el fallecido por coronavirus más joven de la Región

En las últimas 24 horas también han fallecido un hombre de 81 años y una mujer de 91

24.03.2020 | 17:20
Coronavirus en Murcia: Un aguileño de 45 años, el fallecido por coronavirus más joven de la Región

Un aguileño de 45 años ingresado desde la semana pasada en el hospital Rafael Méndez de Lorca se ha convertido en la persona más joven fallecida en la Región de Murcia por el coronavirus. Este martes Salud ha confirmado tres víctimas mortales más a causa de la pandemia, ya que también han fallecido un hombre de 81 años y una mujer de 91, todos con patologías previas. 

Tras permanecer varios días en ingreso hospitalario, fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos cuando empeoró su estado, pero finalmente este mediodía ha fallecido a causa del virus. 

Este es el segundo fallecimiento por coronavirus en el hospital de Lorca, centro de referencia del Valle del Guadalentín.

El pasado domingo murió en él una monja de 70 años, vecina de Totana, que había viajado recientemente a Madrid.

Balance del 24 de marzo

La Consejería de Salud tiene contabilizados 7.502 casos posibles de personas que pueden tener coronavirus y a las que aún no han podido hacer el estudio de PCR. Además, del seguimiento a estos ciudadanos, también se está controlando vía telefónica a otros 7.942 contactos de casos positivos.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, este martes durante el balance de la situación de alerta por coronavirus. Villegas señala que "no es hora de lamentaciones sino el momento de afrontar situación y tenemos el mejor equipo frente a la pandemia".

La Consejería informa de que se está realizando seguimiento telefónico médico a todos los casos positivos y a sus familiares, a quienes se les llama con el cuestionario evaluador. En estas llamadas se evalua el estado del paciente y se hace seguimiento a sus contactos.

Los seguimientos se han dividido por áreas de salud. En el caso de la Murcia Oeste (Arrixaca), hay 1225 casos posibles y 1.500 con contacto estrecho. Por edades hay un pico entre la población de 35 a 55 años. "De ahí que recomendemos que no trabajen quienes no estén en sectores esenciales", insiste el responsable de Salud.

Este servicio de asistencia telefónica se realiza desde los centros de salud. Se trata de romper cadenas de propagación del virus. "Atenuamos la presión hospitalaria y gracias a estas medidas tenemos una oportunidad de vencer con el menor coste de vidas y en tiempo", explica.

Hasta el momento, en la Región se han confirmado 385 casos positivos; 99 pacientes están ingresados, de ellos 26 en UCI, y 286 están en aislamiento domiciliario. Además, tres personas han fallecido y una se ha curado. Entre los profesionales sanitarios ya son 93 los que han dado positivo en Covid-19.

Teléfono para consultas pediátricas

La Consejería de Salud informa de que se ha puesto en marcha el teléfono 607750113 para consultas pediátricas, un número en el que se van a atender las necesidades de la población infantil. Este teléfono funcionará de 9 a 21 horas de lunes a domingo y serán diez pediatras los que atenderán las llamadas de toda la Región, por lo que se pide a la población que haga un uso responsable de este servicio.

Manuel Villegas también ha anunciado que se prohiben velatorios en instalaciones públicas y privadas mientras se mantenga estado de alarma, así como las ceremonias por fallecimiento que contemplen concentración de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook