El estado de alerta provocado por la pandemia de coronavirus también está alterando los escenarios previstos por el Ministerio para laTransición Ecológica para dar a conocer los documentos que marcan los objetivos que recogerán los planes de cuenca a partir de 2021, los llamados Esquemas de Temas Importantes (ETI). Ante la imposibilidad de celebrar los encuentros y las jornadas presenciales que había programado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha convocado una conferencia virtual, que se celebrará el 1 de abril entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Por su parte, el organismo de cuenca del Tajo celebrará su conferencia para debatir el ETI de esta cuenca el 8 de abril de 11.30 a 12.30 horas.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://register.gotowebinar.com/register/1519037292104116748.

Los Esquemas de Temas importantes fueron publicados por el departamento de Teresa Ribera el pasado mes de enero y estarán sometidos a información pública durante seis meses para que los usuarios y los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que consideren importantes.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) había previsto reunir a los regantes, usuarios y representantes de las distintas organizaciones sociales y de las instituciones públicas con el fin de que dar a conocer las líneas maestras del nuevo plan de cuenca.

Sin embargo, ante la imposibilidad de celebrar encuentros físicos, tal y como se ha hecho en anteriores ocasiones, el Ministerio ha convocado conferencias virtuales, a las que invita a participar a todos los ciudadanos. La cita para analizar el Esquema de Temas Importantes del Segura está prevista para el 1 de abril entre las 17.00 y las 18 horas.

El calendario arrancará el 27 de marzo con la presentación de la Dirección General del Agua referida al marco general de los Esquemas de Temas Importantes.

La Dirección General del Agua ha hecho público un comunicado en el que "invita a todos los ciudadanos a unirse a las conferencias web".

Añade que ha preparado diversas actividades para favorecer esa consulta, que podrán consultarse en su página web (miteco.gob.es), en la sección ‘Agua’, donde aparece un destacado referido a la consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes.

"La situación excepcional que vivimos obliga a aplazar aquellas actividades participativas que se habían diseñado como encuentros presenciales en forma de jornadas de presentación o talleres dinamizados, que esperamos poder desarrollar una vez superada esta situación", indica en la nota.

Además, "se van a poner a disposición del público determinados recursos adicionales, entre los que cabe destacar la realización de una serie de Webinar explicativos, a los que puede sumarse cualquier interesado".