Casi un millar de empresas de la Región cerradas a consecuencia del estado de alerta han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTEdesde el pasado viernes hasta este lunes a las 13.00 horas. El número de expedientes provocados por la epidemia de coronavirus alcanza ya los 2.180, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. El departamento de Miguel Motas lanzó ayer la guía que ha elaborado para dar a conocer la normativa y los procedimientos a seguir.

El consejero volvía a pedir calma a las empresas para evitar que la acumulación de expedientes colapse los dispositivos habilitados e impida tramitarlos con agilidad. Las empresas que se han visto obligadas a echar el cierre a consecuencia de la epidemia o se han quedado sin los suministros necesarios para mantener su producción han recurrido al ERTE como una forma de amortiguar las pérdidas que origina el parón de la economía. Desde el pasado viernes a las 13.00 horas hasta este lunes a la misma hora se han presentado 980 expedientes, lo que supone un aumento del 82%.

La Consejería de Empleo no ha facilitado datos sobre el número de trabajadores afectados por los ERTE, aunque en su mayor parte corresponden al sector servicios, dado que solo se mantiene la actividad en el comercio de alimentación y el transporte. El resto de los establecimientos permanece cerrados, al igual que la hostelería, lo que está provocando inquietud entre los trabajadores y los autónomos que siguen en activo, como los repartidores de comida a domicilio.

Por otra parte, la Consejería de Empleo lanzó este lunes a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, una guía práctica online sobre cómo se tramita un expediente de regulación temporal de empleo. Esta guía está disponible online, junto con un documento que amplía información y pretende orientar a empresas, sindicatos y trabajadores. El registro del ERTE y de la documentación necesaria para la tramitación debe realizarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad, en el apartado con código 3.345 denominado 'Procedimiento de ERTE por Covid-19 (Suspensión de contratos y Reducción de jornada)'.

Empleo recuerda que los trabajadores que puedan estar incluidos en un ERTE no deben realizar ninguna gestión, sino que es la empresa la que comunicará sus datos. Tampoco tienen que apuntarse como desempleados en el SEF.