La Consejería de Transparencia ha comenzado a buscar centros que se puedan habilitar para acoger a posibles afectados por las intensas lluvias de este martes y que estos sean compatibles con las medidas de seguridad y prevención que se están tomando para evitar contagios por coronavirus.

A su vez, pide a los ciudadanos que residen en zonas inundadas por las fuertes precipitaciones de hoy como Los Alcázares que extremen las precauciones a la hora de asistir a sus vecinos, y que en caso de necesitar ayuda se debe llamar a los servicios de Emergencias. Indican desde la Consejería que existen planes de evacuación, albergue y avituallamiento, pero que "nunca nos hemos encontrado con la necesidad de hacer un plan de contención en una situación de pandemia".

La consejera Beatriz Ballesteros ha valorado el paso de la DANA por la Región de Murcia este martes, que ha dejado precipitaciones acumuladas de hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas en Cartagena. Hasta el momento, ninguna persona ha tenido que ser evacuada de su vivienda, pero sí se han atendido tres rescates de personas en vehículos particulares que se han visto afectados por las inundaciones.

Desde este departamento señalan que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (INUMMUR) se ha tenido que activar en su fase 1 en la mañana de este martes "horas antes" de que la Agencia Estatal de Meteorología lanzara un aviso naranja por fuertes precipitaciones en la comarca del campo de Cartagena.

La consejera ha recordado que este plan no se activa si hay avisos amarillos en la comunidad por precipitaciones, pero tras la información recibida de carreteras cortadas facilitada por la Guardia Civil y la intensidad de las precipitaciones en ese momento, se decidió activar a las 6.30 horas la primera fase.

Del mismo modo, el '1-1-2' ha recibido un total de 104 llamadas hasta mitad de la mañana. Así, en Murcia se han registrado 26 llamadas, 15 en Cartagena, 6 en San Javier, 5 en San Pedro y 4 en Los Alcázares.

Una treintena de asuntos han sido por obstáculos en la vía, 23 por achique de agua, 12 para peticiones de información y 3 para rescates y salvamento en vehículos.