Los modelos meteorológicos que la Agencia Estatal de Meteorología tenía en sus manos ayer lunes no reflejaban unas lluvias tan intensas ni unas cantidades de precipitaciones acumuladas tan altas en la comarca del Campo de Cartagena, pero sí reconoce la institución que se podían haber emitido antes los avisos amarillos por acumulación de lluvia en doce horas de hasta 60 litros por metro cuadrado en el sureste de la Región. Esto hubiera permitido tener más tiempo de respuesta por parte de los servicios de Emergencias.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que cruza estos días la Península ha arrojado diferentes escenarios de previsión para la Aemet, pero ninguno "daba estas cantidades de precipitaciones". Anoche se emitieron los primeros avisos para la jornada de hoy martes y, aunque el nivel de aviso era amarillo por intensas precipitaciones que podían dejar 20 litros por metro en una hora, no contaban con el acumulado de lluvia, según explica Juan Esteban Palenzuela, delegado de la Aemet en Murcia.

"Los modelos no daban estas cantidades de precipitaciones, mostraban una cantidad acumulada de 40 o 60 litros/m2 en el peor de los casos y al final estas previsiones se han quedado en la mitad de lo que realmente ha ocurrido", señala Palenzuela. La Aemet lanzó un nuevo aviso amarillo a las 3.49 horas de la madrugada de este martes en el que ya especificaban que, contando con los nuevos modelos actualizados que "reflejaban de forma más realista lo que podía ocurrir", se podían acumular en 12 horas hasta 60 litros/m2 en el campo de Cartagena, Mazarrón en la Vega del Segura. Aunque finalmente se llegaron a registrar en seis horas una cantidad mayor en el sur de la Región, registrando por ejemplo la ciudad de cartagena hasta 80 litros en seis horas.

Ese aviso de acumulación de lluvias que se emitó ya de madrugada es el que, en opinión de Palenzuela y analizando la situación actual, se tenía que haber emitido anoche: "Quizá se podían haber emitido antes, pero los modelos no reflejaban tanta lluvia acumulada".

Una nueva alerta a las 6.49 horas ya elevaba el aviso a nivel naranja con hasta 100 litros en doce horas en la comarca del campo de Cartagena. "Viendo que las lluvias estaban siendo más persistentes de lo previsto, se emitió un aviso naranja a esa hora que hemos ido actualizando a lo largo de la mañana", hasta llegar a los 140 litros que se pueden acumular hasta las 18.00 horas de este martes.

"Con los nuevos modelos meteorológicos ya se recoge mucho mejor la predicción tal y como está ocurriendo, pero ya no íbamos esta mañana por delante del tiempo, sino por detrás", remarca Palenzuela, que añade que esta DANA se ha visto reforzada en los últimos días por un nuevo fenómeno procedente del este de la Península y ha provocado mayor inestabilidad.

Los ríos de agua que se formaban en las calles de Los Alcázares en la mañana de este lunes era un reflejo de la cantidad de agua caída en las últimas horas y que había provocado un fuerte aumento del caudal de la rambla del Albujón. Los servicios de Emergencias trataban de justificar a través de sus redes sociales que el poco tiempo de respuesta que habían tenido se debía a que los avisos lanzados por la Aemet no preveían unas lluvias tan intensas.