La residencia Caser ya suma más de veinte positivos en coronavirus, tras conocerse los resultados de las pruebas PCR hechas a los residentes del centro de mayores el lunes por la tarde. El primer caso conocido fue un hombre de 85 años, con patologías previas, que falleció el domingo por la noche en el Hospital Quirón de Murcia. Al día siguiente, otra mujer de edad avanzada ingresaba en La Arrixaca, donde también daba positivo en Covid-19.

Los test PCR se realizaron el lunes por la tarde en el propio centro de mayores tras la llegada de dos inspectores de la Comunidad. Ayer por la mañana, el consejero de Salud, Manuel Villegas, informaba de que se habían llevado a cabo más de 90 pruebas de coronavirus en la residencia de Santo Ángel. «Quizá a lo largo del día salgan varios positivos», vaticinaba.

No solo han dado positivo los residentes, sino que el virus se ha extendido también por casi toda la plantilla de profesionales, contagiando así a 19 personas más.

La residencia Caser está en el punto de mira desde que se conoció que no informó a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la existencia de casos sospechosos en el centro, a pesar de que ese era el protocolo que la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, acordó el sábado pasado con todos los representantes de las residencias privadas y concertadas de la Región. La falta de transparencia de la dirección tuvo como consecuencia que la Comunidad decidiera hacerse cargo de su gestión, algo que es posible desde ayer, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden del Ministerio de Sanidad que faculta a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a intervenir centros residenciales privados.

UME: «Nada sospechoso»

La Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo ayer por la mañana en la residencia Caser de Santo Ángel, tal y como requirió la vicepresidenta regional, Isabel Franco, al Gobierno de España, para llevar a cabo labores de desinfección y reconocimiento.

«Parece que todo está bien, no se ha visto nada sospechoso como nos hemos encontrado en otras residencias», aseguraban los militares, haciendo referencia a que en dos intervenciones en centros de mayores -en otras comunidades- encontraron a una persona fallecida.

Acciones legales

Aún durante el día de ayer algunas personas se concentraban en la puerta del centro para intentar saber de sus familiares. El nieto de una de las residentes asegura que el director de las instalaciones les seguía negando ayer por la mañana que hubiera en el centro un caso de coronavirus, tal y como había hecho público la Comunidad. «Voy a tomar acciones legales, estamos todos con la incertidumbre y nadie coge el teléfono. Algo tendrán que esconder», contaba ayer. Esta persona añade que, con el estado de alarma decretado, ha visto a residentes salir y entrar del centro de mayores: «No han cumplido con la cuarentena».

En el otro lado, también hay quien asegura que habla con su madre todos los días. «No he tenido ningún problema, ella me dice que está bien y todo muy tranquilo ahí dentro. Además, desde el primer momento nos han ido informando de las medidas de seguridad y aislamiento que estaban tomando», comenta otro afectado que, por protocolo, tampoco puede ver a sus seres queridos.