El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ordenó, sin el consenso previo de la autoridad competente, el Ministerio de Sanidad, y sin tener autoridad para hacerlo, el sin el consenso previo de la autoridad competentecese de todas aquellas actividades que no sean esenciales para el abastecimiento o la supervivencia. De esta manera, exigió que esta orden "sea ejecutada por la autoridad competente o, en su caso, ratificada para que la Comunidad pueda ejecutarla".

El líder socialista, Diego Conesa, ha respondido este lunes que "ahora toca unidad, y no generar confusión en la ciudadanía, y mucho menos, en los trabajadores y las empresas que están haciendo un gran esfuerzo para cubrir las necesidades de las personas en nuestra Región y nuestro país". Para los socialistas murcianos es tiempo de "combatir esta lacra unidos, de forma coordinada, atendiendo y colaborando con las pautas que marca el Gobierno de España, que está cumpliendo con las recomendaciones de la OMS y los científicos del país", aseguran. De esta forma, instan a cumplir todas las medidas planteadas, "las más exigentes de Europa", así como la colaboración entre administraciones.

La medida, que no será ejecutada sin que la asuma el Gobierno central, es defendida por otros partidos como Ciudadanos. No obstante, el diputado en la Asamblea Regional, Juan José Molina, considera que "será la unidad de acción del conjunto de España y su actuación coordinada junto a las comunidades la que vencerá al virus". Su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, no cree que haya que cerrar comunidades autónomas, pero sí que el Gobierno debe asegurar "que el confinamiento se cumple".

Por su parte, el presidente de Vox regional, José Ángel Antelo, sostiene que es necesario "que las administraciones se coordinen y no entren en guerras políticas que pongan en peligro la salud de los españoles". Por este motivo, cree que "hay que adoptar medidas que obedezcan a un plan nacional". Antelo ha insistido también en la importancia de que las medidas mencionadas "no produzcan desabastecimiento de elementos esenciales para el desarrollo de la vida en confinamiento para la población". El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha echado en cara al presidente del Gobierno regional que esté "aprovechando la crisis para fomentar enfrentamientos".

Unidas Podemos subraya que tanto Miras como el propio Iglesias defienden el cese de toda actividad no esencial, "pero el presidente de Murcia lo hace desde la deslealtad y buscando rédito político", afirmó este lunes María Marín, portavoz regional. Asimismo, instan a López Miras a "centrar sus esfuerzos en los espacios que sí son de su competencia".