23 de marzo de 2020
23.03.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Oposiciones de Secundaria en la Región de Murcia: Educación mantiene la fecha de la convocatoria

A día de hoy la prueba prevista para el 20 de junio se mantiene y las comunidades trabajan en coordinación con el Ministerio para tomar una decisión definitiva

23.03.2020 | 10:54
Convocatoria de oposiciones a Secundaría en 2018 en Cartagena

Las oposiciones para profesores de Secundaria están en el aire y desde la Consejería de Educación y Cultura se barajan todos los escenarios posibles, de manera que toda posibilidad está sobre la mesa, pero a día de hoy confirman que la convocatoria prevista para el 20 de junio "se mantiene", según fuentes oficiales. 

En este sentido, desde la Consejería explican que no se puede dar información sobre posibles cambios, "pues aún no se ha definido o concretado nada sobre ello" y remarcan que "actualmente se está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación para poder tomar una decisión al respecto". 

Algunos de los escenario que se barajan es que se mantenga la fecha inicial, prevista el 20 de junio, con la oferta de 575 plazas en 67 especialidades, pero fuentes próximas a la Consejería consultadas por Europa Press reconocen que se trata de una posibilidad "improbable" a día de hoy, aunque ante una situación "tan cambiante como la actual, cualquier circunstancia es posible". 

Una segunda opción es que de cara al próximo año, en 2021, se celebren las oposiciones de Primaria y Secundaria al mismo tiempo, pero estas fuentes advierten que el esfuerzo administrativo para hacer una oposición de esta envergadura en una comunidad como Murcia "es muy considerable".

Un tercer y último escenario es trasladar las oposiciones de Secundaria a septiembre y celebrarlas a lo largo del año.

Asimismo, aseguran fuentes oficiales de Educación a esta redacción que "los opositores estarán debidamente informados de cualquier novedad y en el caso de que no sean viable, los aspirantes sabrán de primera mano toda la información al respecto".

Suspendidos los plazos administrativos

Por otro lado, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, la Consejería de Educación y Cultura ha prolongado el plazo para la recepción de solicitudes de admisión escolar hasta el 21 de abril y hay que recordar que Murcia permite que el proceso se gestione de manera telemática.

Pero mientras dure el estado de alarma, han quedado suspendidos todos los plazos administrativos para gestionar dicha solicitud, lo que implica que toda solicitud será tramitada con fecha del primer hábil tras el levantamiento de dicho estado.

Respecto a la realización de las pruebas de acceso a la Universidad, la EBAU, la ministra de Educación, Isabel Celaá, tiene previsto mantener este miércoles una reunión mediante videoconferencia con los consejeros autonómicos para adoptar una decisión sobre ello.

El Ministerio y los rectores "son partidarios de aplazarla hasta, como mínimo, el 24 de junio, y quedaría por determinar la fecha de la prueba extraordinaria y si se reduce el temario", explican fuentes próximas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook