"Es muy difícil desempeñar la docencia con teletrabajo"

Raquel Sánchez Montes, maestra de Educación Infantil.De: Cartagena

Edad: 29

Lugar de residencia: Liverpool (Inglaterra)

Raquel Sánchez Montes, de 29 años, es cartagenera. Vive en Liverpool y desempeña su labor profesional como maestra de Educación Infantil en una guardería en la ciudad de Los Beatles. Aunque la situación en Reino Unido no es la misma que la de España, Raquel comenta que está observando cómo ya están empezando a escasear productos básicos como el arroz, pasta, papel higiénico o pañales para bebé.

A principio de semana, el Gobierno inglés limitó la asistencia en establecimientos donde es mas común la concentración de personas, como pubs, discotecas o restaurantes. Ella, al ser maestra de guardería, ve «muy difícil desempeñar la docencia con teletrabajo» y manifiesta que «algunas personas ya están realizando la cuarentena voluntaria».

"Me encuentro tranquilo y pido paciencia por lo que está por llegar"

Javier Vera Ros, masajista

De: Cartagena

Edad: 47

Lugar de residencia: Buenos Aires (Argentina)

En América del Sur, concretamente en la ciudad argentina de Buenos Aires, reside Javier Vera Ros, un cartagenero de 47 años que trabaja desde hace muchos años como masajista a domicilio.

Javier declara que «la situación en Argentina no es la misma que en España», aunque con motivo de los primeros casos que se han dado a conocer en el país, muchos argentinos están realizando la cuarentena voluntaria.

Desde principio de semana se cerraron fronteras, terrestres, marítimas y aéreas, así como también se cancelaron todos los eventos previstos en los próximos días. «Me encuentro tranquilo y pido paciencia, por lo que está por llegar», asegura Javier, quien manda recuerdos a sus padres, su hija y sus hermanos.

"La vida diaria es mucho más llevadera, ya que está permitida la actividad física"

Juan Alfredo Pérez Bermejo, biólogo

De: Cartagena

Edad: 32

Lugar de residencia: San Francisco (EE UU)

Juan Alfredo Pérez Bermejo, cartagenero de 32 años, lleva unos cuantos años afincado al otro lado del charco, en San Francisco (Estados Unidos) como biólogo en la Universidad del Estado de California.

Desde el país norteamericano, Juan Alfredo cuenta que «aunque en un primer momento no se tomaron medidas en Estados Unidos, actualmente la sociedad se está concienciando cada vez más, de hecho ya se han cerrado fronteras».

Él trabaja en un laboratorio, donde las directrices son que no pueden permanecer más de dos personas a la vez.

«La vida diaria es mucho más llevadera, ya que aunque solo está permitido salir a la calle para actividades de primera necesidad, el hacer ejercicio es considerado actividad esencial», relata.

"Salgo poco a la calle, ya que tengo la oportunidad de poder hacer teletrabajo"

Andrea Werner Ros, marketing Manager

De: Las Torres de Cotillas

Edad: 25

Lugar de residencia: Berlín (Alemania)

Andrea Werner Ros, una joven de 25 años de Las Torres de Cotillas, se encuentra aficanda en Berlín, la capital alemana, donde sale a la calle «solo para lo imprescindible», ya que «tengo la oportunidad de poder desarrollar mi trabajo de forma telemática desde casa».

Concretamente, esta torreña trabaja como marketing manager en una empresa de reclamaciones de indemnizaciones de seguros de Berlín.

En la capital alemana, «el papel higiénico, la pasta de dientes y las conservas empiezan a escasear en las tiendas», según Andrea, quien narra que «aunque sigue habiendo algo de movimiento en la calle, la gente está mucho más pendiente de mantener la distancia de seguridad y de aquellos a los que pueden tocar».

"En Alemania proliferan las ‘compras hámster’"

Rafael Werner Ros, export Sales Manager en empresa de muebles

De: Las Torres de Cotillas

Edad: 27

Lugar de residencia: La Selva Negra (Alemania)

Siguiendo en Las Torres de Cotillas, en Alemania y también en la familia de la anterior narradora, se encuentra Rafa Werner Ros, hermano de Andrea. Rafa también reside en el país de Angela Merkel, en este caso en la zona de la Selva Negra.

A finales de febrero, la empresa de muebles en la que trabaja como export sales manager canceló todos los viajes que tenía planificados en el extranjero, intensificado a su vez el teletrabajo.

«Aunque los alemanes se toman con normalidad las medidas que se están tomando, algunos están realizando compras compulsivas por miedo al desabastecimiento, lo que denominan ‘compras hámster’ en alusión a cuando estos roedores se guardan comida en los mofletes», confiesa Rafa.

"Pido paciencia, esperanza y que Dios quiera que todo se arregle pronto"

Adolfo Gómez Conesa, remodelador de viviendas

De: Cartagena

Edad: 57

Lugar de residencia: El Paso, Texas (EE UU)

Adolfo Gómez Conesa es un cartagenero que vive como tejano en EE UU desde hace más de 30 años. Su mujer es profesora y recientemente ha tenido que ser intervenida médicamente, lo que hace que esté un poco más ocupado en esta tarea.

En Texas, las escuelas se encuentran cerradas desde hace más de tres semanas, lo que hace más llevadero que su esposa pueda recuperarse. Los bares se encuentran cerrados y los restaurantes están pidiendo limitar el aforo.

«Las calles de El Paso respiran miedo y temor por lo que pueda venir, es por ello que ya empiezan a escasear en supermercados productos esenciales», afirma este cartagenero, que pide «paciencia, esperanza y que Dios quiera que todo se arregle pronto».

"Salvo el cierre de colegios y la cancelación de eventos, la vida sigue igual"

Bárbara López Tito, Correos

De: Cartagena

Edad: 44

Lugar de residencia: Helsinki (Finlandia)

En la capital de Finlandia vive Bárbara López Tito, una cartagenera de nacimiento y malagueña de adopción. En Helsinki se han cerrado todos los centros educativos, menos las escuelas infantiles, los medios de transporte se encuentran vacíos y están cancelados los eventos de más de 50 personas.

«Salvo eso, la vida sigue igual», dice Bárbara, quien es arqueóloga pero trabaja a diario en una oficina de correos; ahí observa que «no existe ningún tipo de temor por la población salvo la escasez de papel higiénico en supermercados».

Bárbara explica además que «aunque el Gobierno finlandés no ha decretado medidas estrictas, ha lanzado una serie de recomendaciones relativas al lavado de manos, distancia de seguridad y evitar salir de casa».

"Es tiempo para estar en familia, trabajar desde casa y poder rezar"

Mª Ángeles Carrillo Conesa, bióloga en el Instituto de Investigación de París

De: San Pedro del Pinatar

Edad: 36

Lugar de residencia: Clamart (Francia)

Mª Ángeles Carrillo Conesa, natural de San Pedro del Pinatar, vive junto a su marido y sus dos hijos en Clamart, muy cerca de París, ciudad en la que trabaja como bióloga en un laboratorio de investigación que ha tomado las medidas sanitarias oportunas y se han paralizado aquellos trabajos que no tengan prioridad, asegura Mª Ángeles, cuyo marido trabaja como director adjunto en un instituto que tiene todo preparado para impartir la docencia online.

«Aunque al principio el Gobierno francés estableció medidas de confinamiento parcial, actualmente es imprescindible una autorización para ir al médico, hacer la compra, pasear a la mascota o practicar deporte», explica esta murciana que considera que «es tiempo para estar en familia, trabajar desde casa y poder rezar».