El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quiere endudrecer las medidas del estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. Propone el «cese de todas las actividades no esenciales para el abastecimiento y asistencia de la población».

A pesar de que Miras planteó la medida en la reunión que mantuvieron los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez durante la jornada de ayer y este se negó, el Consejo de Gobierno de la Región firmó la orden y la envió a Madrid para que fuera ratificada, amén de hacerla pública en rueda de prensa.

Entre las actividades esenciales que escaparían al cierre que propone Miras se encuentran transporte de mercancías, alimentación, farmacias, aseguradoras, bancos, correos, medios de comunicación o actividades del sector primario.

Pocas horas después del anuncio de Miras, el Ministerio de Sanidad respondió que «una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma». El Gobierno de España, afirman desde el Ministerio, sigue «en todo momento» las recomendaciones de la OMS y llama a la «unidad de acción entre administraciones» en la lucha contra la pandemia.

Por su parte, López Miras considera que esta iniciativa «se adoptará en todo el territorio en unos días, ¿por qué esperar?», se preguntó durante durante el anuncio de la medida. «Prefiero desgaste económico, que lo habrá, a la pérdida de vidas», afirmó. «Cuanto antes paremos esta pandemia, antes podremos trabajar en recuperar la economía», sentenció el presidente.

Miras reprochó a Pedro Sánchez que no llegaran ayer, como les prometió, los test rápidos para la detección de la enfermedad. López Miras explicó que han habilitado 4 puntos en los que se han recogido 500 muestras durante el fin de semana. Sin embargo, estas muestras están sin analizar a falta de la llegada de los test.

Hoteles, a disposición del SMS

SMS

Otra de las medidas anunciada ayer por el jefe del Ejecutivo regional fue que, a partir de hoy, los hoteles quedan a disposición de la Comunidad para dos fines: el alojamiento de trabajadores sanitarios y no sanitarios que se enfrentan en primera línea al coronavirus y para labores sanitarias ante un eventual colapso de los hospitales de la Región.

Por otra parte, López Miras anunció que la receta electrónica se renueva para seis meses más con el objetivo de evitar desplazamientos al hospital.

Así mismo, relató una lista de peticiones al Gobierno central para abastecer a los centros sanitarios de instrumentos de batalla contra el COVID-19. En la lista destacan los 100 respiradores o el millón y medio de mascarillas que, asegura el presidente, necesita el SMS para hacer frente a esta crisis.

Además de material sanitario, López Miras también demandó medidas de corte económico. Afirmó que, en buena medida, «las autonomías son las que hacen frente a esta crisis» y, por eso, exigió que se excluya del computo de estabilidad presupuestaria el gasto destinado a esta crisis y se contemple posibilidad de ampliar la capacidad de endeudamiento de las comunidades.

López Miras pidió a los murcianos «que se asuma la responsabilidad y que solo salgan a la calle los que realizan una actividad esencial». «No permitiré que nadie juegue con la vida de los demás», sentenció.

Apeló a la libertad «para decidir quedarnos en casa». «A nadie le gusta el confinamiento, pero tampoco lo cambiaría por la vida de los que ama», afirmó Miras.

89 sanitarios aislados

Durante la jornada de ayer se produjeron otras dos muertes de pacientes que sufrían coronavirus en las fronteras regionales.

Fuentes de la Consejería de salud informaron de que la segunda persona fallecida por coronavirus en la Región «se trata de una mujer de 72 años que se encontraba ingresada en el Hospital Rafael Méndez (no UCI) de Lorca y padecía patologías múltiples».

El tercer muerto por coronavirus se trata de un hombre de 85 años que también padecía varias dolencias previas al virus. Ha fallecido en un hospital privado de Murcia.

Por otra parte, tres residentes en un centro de mayores, concretamente una residencia de Cartagena, han sido confirmados como casos positivos de coronavirus. Se trata de dos mujeres y un hombre de 65, 91 y 88 años. Todos ellos se encuentran leves. Se han iniciado los protocolos de aislamiento de los afectados y se están realizando los estudios de los contactos, tal como establece la orden del Ministerio de Sanidad sobre adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios.

La Región ha registrado ya 345 casos de coronavirus. La cifra de pacientes en aislamiento domiciliario con síntomas leves asciende a 265, mientras que la de ingresados se sitúa en 80. Por otra parte, del total de pacientes que permanecen en hospitales, 23 están ingresados en la UCI. Además, hay 89 sanitarios aislados tras haber dado positivo por coronavirus.

Los sanitarios han realizado ya 2.600 pruebas de coronavirus en la Región de Murcia.

Inquietud en la residencia de Santomera

Los familiares de la residencia de Santomera donde se confirmaron dos casos de coronavirus en la noche del sábado están preocupados por la situación que afrontan sus mayores.

Desde la Consejería de Familias y Política Social informan de que los diagnosticados se encuentran aislados y solo presentan síntomas leves.

Desde la semana pasada, las visitas de los familiares a estos centros de mayores se encuentran prohibidas para disminuir el contacto social de esta población de alto riesgo.