El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha solicitado al Ejecutivo de la Nación la creación de un fondo extraordinario que permita hacer frente a los "cuantiosos gastos" que supone la lucha contra el coronavirus, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.

"El adelanto de las entregas a cuenta aprobado por el Gobierno central es una medida positiva que va a aportar liquidez a las comunidades en estos momentos difíciles, pero es insuficiente porque no aporta recursos adicionales", ha señalado López Miras.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha señalado que "para socorrer a las comunidades autónomas, y, especialmente, a las que están infrafinanciadas como la Región de Murcia, es imprescindible que no nos den solo lo que nos corresponde y que estaba previsto sino que es necesaria una aportación extraordinaria".

De acuerdo a esta medida, el Gobierno central adelantará el pago de 2.800 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta, una cantidad que ya estaba presupuestada y que corresponde a las comunidades. En el caso de la Región, le corresponden 101,73 millones de los que este lunes se ha recibido un primer abono de 51 millones.

Otra de las medidas extraordinarias solicitadas desde el Gobierno regional es la exclusión de todo el gasto público destinado a la lucha contra el coronavirus del cómputo de estabilidad presupuestaria al tratarse de una situación de emergencia nacional.

En este sentido, desde la Comunidad se planteó la posibilidad de autorizar un endeudamiento con carácter finalista para hacer frente a las necesidades derivadas de la lucha contra el COVID-19, así como la revisión y flexibilización de los criterios de estabilidad presupuestaria.

"La Región de Murcia sufre una gran tensión presupuestaria debido a la infrafinanciación estructural a la que la somete el actual sistema de financiación, y en las actuales circunstancias es imposible no desviarse en el gasto sanitario que sea necesario", ha subrayado Celdrán, para quien "controlar la deuda y el déficit es importante, pero creo que ahora mismo todo el mundo entiende que es más importante aún controlar la pandemia y salvar vidas".

Además, entre las medidas de refuerzo solicitadas al Ejecutivo central se encuentra también la devolución de los 79 millones de euros adeudados de la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y los 18 millones de euros restados de las entregas a cuenta de 2019.