La Asociación de Hoteles de la Región critica «la improvisación» del Gobierno central y de la Comunidad, ya que Murcia ha esperado a que Madrid dictara una orden que obliga al cierre de todos los establecimientos para aprobar el acuerdo que permite utilizar los alojamientos turísticos como hospitales para los enfermos de coronavirus. El presidente de esta asociación empresarial adscrita a la patronal regional Hostemur, Juan Carlos García, recuerda que las propias empresas se ofrecieron a colaborar cuando la Comunidad de Madrid anunció que abriría hoteles medicalizados, sin que nadie haya contado con ellas hasta que la mayoría ha mandado a su trabajadores a casa y «ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo. También pone en duda que el personal esté formado para trabajar con enfermos y encargarse «de servir comidas o de limpiar las habitaciones».

El Boletín Oficial de la Región ha publicado este lunes la orden de la Consejería de Salud por la que se declara la puesta a disposición de la autoridad sanitaria regional de los establecimientos hoteleros ante la crisis del coronavirus. La decisión fue aprobada el domingo por el Consejo de Gobierno extraordinario.

El máximo responsable de la Asociación de Hoteles de la Región alertaba de que «los empleados de un hotel no están formados» para trabajar con enfermos y se pregunta si no se van a ver expuestos a «un peligro de contagio cuando tengan que servir las comidas o limpiar las habitaciones».

El presidente de la Asociación que de Hoteles de Hostemur recuerda que el Gobierno central ha obligado a los hoteles a cerrar en cumplimiento de la normativa que establece el estado de alarma, por lo que no cuentan ya con personal para cumplir las funciones de hospital. Juan Carlos García considera una incongruencia que «nadie haya preguntado antes de tomar estas decisiones».

Recuerda que también el Ministerio de Turismo hacía «un llamamiento desesperado» hace unos días para pedir establecimientos dispuestos para colaborar como alojamientos para situaciones de emergencia después de que se hubiese ordenado el cierre. Añadió que, no obstante, «el sábado ya había tres hoteles disponibles en Murcia, Cartagena y Lorca».

Juan Carlos García recuerda que los propios empresarios se habían ofrecido a poner sus hoteles a disposición de la Comunidad hace dos semanas, cuando el Gobierno regional decretó el estado de alarma en Murcia ante la llegada de personas procedentes de otras regiones que tienen una segunda residencia en la costa, tal y como había declarado a La Opinión el presidente de la asociación de Cartagena, Bartolomé Vera. García considera «un despropósito» que la Administración regional quiera disponer en este momento de los hoteles cerrados, pese «a haber avisado de que estas cosas podían pasar. Un día dicen una cosa y al día siguiente, la contraria», se lamentó.