El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha comparecido hace unos minutos ante los medios de comunicación para anunciar que, entre otras medidas para la contención del coronavirus, se ha acordado prorrogar la vigencia de la receta electrónica durante seis meses para proteger a sanitarios y pacientes. Por otro lado, Villegas también ha informado de que esta misma mañana la Consejería ha solicitado a la Delegación del Gobierno el apoyo de las Fuerzas Armadas en la inspección y reacondicionamiento de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster, en Cartagena, como instalación sanitaria, así como en la creación de una zona de hospitalización extendida en la Arrixaca.

Relacionadas

La rueda de prensa, en streaming desde la Consejería -como es habitual en las últimas fechas- ha servido una vez más para recordar los últimos datos disponibles del coronavirus en la Región, que se ha cobrado ya tres muertos y que cuenta con 345 contagios, con 80 ingresos hospitalarios y 23 pacientes en la UCI. Además, Villegas confirmó que, actualmente, hay 89 sanitarios en aislamiento, una cifra porcentualmente muy superior a la media nacional y que el consejero achacó a que, aquí, se está “priorizando” la toma de muestras a los profesionales; una medida que, por otro lado, ha paralizado por el momento el estudio de casos leves. “Conforme avancemos, ese porcentaje de sanitarios en cuarentena se va a reducir considerablemente”, aseguró.

En este sentido, Villegas informó también de que la Consejería ya ha puesto en marcha los cuatro primero puntos de la Región para la realización de los test rápidos de coronavirus: dos en Murcia, uno en Cartagena y otro en Lorca. “De hecho, ya están yendo allí entre 50 y 60 personas para realizarse las pruebas de manera reglada, con objeto de que tengamos los resultados lo antes posible”, explicó el responsable de Salud, que, en cualquier caso, está a la espera de la llegada de nuevos kits procedentes del Ministerio para aumentar las citaciones. “A más capacidad, más test y más información sobre la transmisión comunitaria, lo que nos ayudará en la toma de decisiones”, puntualizó.

Y es que Villegas insiste en que todavía “debemos ser prudentes”. “Estamos aún en una fase muy inicial y no sabemos cómo se va a comportar la curva de contagios. Es que no han pasado ni ocho días… Lo más prudente es no entrar a valorar en si vamos mejor o peor que otras comunidades”, aseguró con respecto a la situación en otras regiones. No obstante, el consejero garantizó que iniciamos una semana que será “crucial” y que la que se espera que la situación “se vaya complicando”.

Así, el objetivo del Gobierno regional ante este panorama de incertidumbre es evitar, cueste lo que cueste, “perder el control de la situación” y, por ello, anoche, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, demandó al Gobierno central el cierre de todas las empresas que no sean esenciales. “Hemos solicitado el confinamiento absoluto porque creemos que es la mejor forma de contener la pandemia. Es imprescindible que el Ministerio ratifique esta medida. Estamos a tiempo de actuar, pero no podemos permitirnos perder ni un segundo más”, explicó Villegas, que aseguró que, a esa hora, todavía no habían obtenido respuesta.

Espacios de atención y material de prevención

Por otro lado, el consejero informó de que actualmente Salud controla “alrededor de 200” residencias de mayores privadas, en tres de las cuales hay casos de coronavirus confirmados. “Se está siguiendo el protocolo y los pacientes están siendo trasladados a centros hospitalarios”, aseguró Villegas, que no descartó recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las tareas de desinfección de los diferentes centros.

En cuanto al abastecimiento de material con el que combatir la pandemia, Villegas informó de que, entre esta misma semana y mediados del mes de abril, la Región de Murcia recibirá, escalonadamente, 240 respiradores, mientras que el goteo de mascarillas es constante. Sin ir más lejos, anoche entraron más de 30.000 -de diferentes tipos- procedentes del Ministerio. “El Servicio Murciano de Salud (SMS) entrega a diario protección contra el coronavirus a todos los centros sanitarios de la Región en función de las necesidades de cada uno de ellos y con la prioridad de garantizar la asistencia sanitaria”, explicó. Sin embargo, “los problemas de abastecimientos son mundiales y hay prácticamente una guerra entre comunidades para hacerse con los recursos”, lamentó.

Por último, sobre los espacios habilitados para la atención de los infectos, además de los dos espacios ya citados -la Escuela de Infantería y el hospital de campaña previsto para la Arrixaca-, Villegas explicó que todavía están estudiando la vía de los hoteles hospitalizados, aunque aseguró que será personal del SMS el que se ocupe de su gestión. Una medida, no obstante, que dependerá de la ocupación de los centros sanitarios regionales, todos ellos “preparados” para atender el contagio masivo: “Todos tienen su planta de contingencia y zonas en las que se van a ir ubicando a estos pacientes”, explicó. “Aunque -añadió Villegas-, como esto va a ir in crescendo.