El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado su apoyo a medidas como la del cierre total de la región que ha planteado el Gobierno de Murcia, ya que, según ha dicho, esa petición es "sensata" y "compatible con la problemática" de cada autonomía. Además, ha recalcado que con una pandemia de estas características prefiere que se "peque por exceso" porque "es mejor prevenir que tener que curar".

"Todo ese cierre de actividad se tiene que evaluar dependiendo de la zona", ha manifestado Casado en una rueda de prensa a través de la plataforma ZOOM, tras mantener una videoconferencia con alcaldes de la FEMP de su formación desde la sede del PP, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También se han sumado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya planteó este domingo en la videoconferencia con Pedro Sánchez ese confinamiento total de su comunidad y este lunes ha firmado una orden --para que sea aprobada "por la autoridad competente"-- para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento y la supervivencia de la ciudadanía.

VE "SENSATO" LO QUE PLANTEA LÓPEZ MIRAS

En este sentido, Casado considera que lo que ha dicho el presidente de Murcia es "sensato para las características de la lucha contra la pandemia" que tiene su región, y ha expresado su apoyo a las reivindicaciones y actuaciones que están realizando otras autonomías.

Casado ha informado de que en su conversación este lunes con Pedro Sánchez le ha trasladado su apoyo a la prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Pleno del Congreso aunque consideren que han "llegado tarde" y no son "suficientes". Además, ha señalado que en esa charla se ha interesado también por el estado de algunos miembros de su familia afectados por Covid-19.

El líder del PP ha insistido en la petición del PP de que el material "llegue ya" a los profesionales sanitarios para su protección, pero también el material quirúrgico, como respiradores. También ha defendido de nuevo que los tests sean "masivos" para "toda la población".

Además, Casado se ha quejado del retraso en aplicar el plan de choque económico y ha pedido que "se retrase el cobro de impuestos a todos los españoles". En clave municipal, ha pedido aumentar el fondo que ha prometido a los ayuntamientos de 300 millones de euros, que ve "insuficiente", y que se les permita no tener que amortizar deuda anticipada para dedicar esos fondos a atención social y sanitaria.