El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden de la Consejería de Salud, por la que se declara la puesta a disposición de la autoridad sanitaria regional de los establecimientos hoteleros por la crisis del coronavirus, si bien no recoge la orden de cierre de toda actividad económica no esencial firmada ayer por el presidente, Fernando López Miras.

La decisión fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno extraordinario, uno de cuyos miembros, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga (PP), ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que aseguraba que esa orden de "cierre" entraría en vigor en cuanto fuera publicada en el BORM.

"Ahora el ministerio de Sanidad tendrá que ratificarla o anularla, responsabilizándose desde ese momento de cualquier consecuencia que ello conlleve", advertía Díez de Revenga.

El anuncio de López Miras fue respondido ayer por el ministerio de Sanidad, recordando que ese tipo de decisión es competencia únicamente del ministro Salvador Illa, autoridad competente en la materia.

El presidente murciano explicó que la decisión jurídicamente se basa en el párrafo segundo del artículo 4.3 del real decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al ministerio competente determinadas actuaciones y en este caso remitirán la orden autonómica al de Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.

El cierre no afectaría a sectores como los transportes de mercancías, la alimentación, las farmacias También se consideran servicios esenciales las gasolineras, las aseguradoras y los bancos, las oficinas de correos y los medios de comunicación; así como la actividad del sector primario.

"Exijo que sea ejecutada por la autoridad competente o, en su caso, ratificada para que la Comunidad Autónoma pueda ejecutarla", explicó. "La economía se puede recuperar, pero una vida perdida no", señaló López Miras, quien dijo que la decisión "obedece a un único argumento, el de no poner en peligro a las miles y miles de personas que cada mañana salen de sus casas y a las que, en sus distintas ocupaciones, les resulta imposible guardar unas mínimas medidas de seguridad".

"Pero debemos anticiparnos, porque cada minuto que perdamos, son vidas que ponemos en peligro", afirmó López Miras, quien explicó que la decisión del cierre "ha sido consensuada tras valorar durante todo el día de hoy el alcance y las consecuencias que tendrá en la Región, y para ello he contado y cuento con el apoyo unánime de uno de los mejores equipos sanitarios de España, el de nuestra Consejería de Salud".