Muchas iniciativas están saliendo a la luz para combatir los efectos secundarios negativos que el confinamiento obligatorio marcado por el estado de alarma conlleva, desde personas anónimas que aportan su granito de arena echando una mano en tareas cotidianas a los que les rodean, hasta ayuntamientos al completo que dedican sus recursos a hacer más llevadera y segura la cuarentena marcada por el Covid-19 a sus vecinos. Por ello, el Ayuntamiento de Archena a través de su Plan Municipal de Voluntariado, que cuenta con un año de vida, y en coordinación con los Servicios Sociales del propio consistorio que dirige Carmen Pascual, ha comenzado a poner en marcha distintas acciones realizadas por los propios voluntarios que van dirigidas a facilitar el día a día de sus vecinos más amenazados por esta crisis sanitaria.

La propia alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, fue la encargada de impulsar esta iniciativa, con el lema 'El privilegio de ayudar' como máxima, destinada a asistir mayoritariamente tanto a personas mayores como a aquellas con movilidad reducida, que tengan problemas para salir de casa, como a madres solteras que no puedan dejar solos en casa a sus hijos para realizar la compra o ir a la farmacia.

El grupo de voluntarios lo conforma un total de 70 personas, de entre unos veinte y treinta años, la mayoría de ellos estudiantes, que se encargan de acudir a los domicilios de aquellas que necesitan la ayuda, acordándose un sitio para dejar la compra y el dinero para evitar así el contacto físico, y realizar el pedido. Además, los propios voluntarios cuentan con un protocolo de acción, conformado por una serie de medidas sanitarias, como guantes y botes de gel desinfectante, y una acreditación personal que pone en conocimiento a la Policía Local y a la Guardia Civil de su labor.

Para formar parte de este equipo de voluntariado es necesario ser mayor de edad y no pertenecer a ningún grupo de riesgo. El Ayuntamiento facilita un número de contacto por el que van apuntándose todas aquellas personas que decidan echar una mano, a las cuales se le van asignando personalmente cada caso. Estos casos suelen venir documentados desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento o desde el propio servicio de Teleasistencia, controlado también por el consistorio archenero, y es trabajo del Plan Municipal de Voluntariado establecer las conexiones entre estos organismos y los voluntarios.

Actualmente, esta iniciativa ofrece sus servicios a unos 20 usuarios activos, que demandan desde productos de comida o farmacéuticos, hasta ayuda con operaciones bancarias y desplazamientos al centro de salud.

El municipio de Archena comenzó con las medidas de confinamiento incluso antes que el Gobierno estatal, lo que no deja de ser curioso para José Antonio Rojo, técnico de Juventud y responsable del Programa de Voluntariado de Archena: «Es llamativo que un municipio adopte las medidas necesarias incluso antes que el Gobierno Central. Aquí los edificios municipales se cerraron el jueves, un día antes del anuncio del estado de alarma, al igual que las escuelas, y también mantuvimos una reunión para organizar el tema de los supermercados».

«No sabemos cuánto va a durar este estado de alarma, ojalá sea lo menos posible, pero este Plan de Voluntariado va a estar activo durante todo ese tiempo. Es más, aunque las medidas se vayan suavizando, siempre va a haber personas a las que le siga suponiendo graves contratiempos y necesiten nuestra ayuda, y por supuesto que se la vamos a dar», afirma José Antonio Rojo.

El ayuntamiento de Archena cuenta también para esta iniciativa con la ayuda de asociaciones como la OJE, la Organización de Jóvenes Españoles y la Asociación Juvenil Úne-t, inscribiéndose ambas agrupadamente al grupo de voluntariado. Algunos pequeños comercios del municipio también han ofrecido su ayuda para realizar repartos a domicilio.