­Salicru ha lanzado recientemente al mercado el variador de frecuencia Controlvit CV30-PV. Su principal funcionalidad es que permite bombear agua utilizando como fuente de energía la radiación captada por paneles solares.

La energía lumínica solar obtenida se transforma en corriente continua que alimenta al variador, y éste a su vez, alimenta una bomba sumergible en forma de corriente alterna, pudiendo así extraer el agua de la tierra. El agua extraída puede ser almacenada en un depósito o balsa para usarla posteriormente, o bien puede ser utilizada para riego directo, dependiendo de las necesidades de la explotación.

Este sistema es muy útil en todas aquellas instalaciones que necesiten un suministro hidráulico fiable, rentable, de larga vida útil y bajos costes de mantenimiento. Además, es respetuoso con el medio ambiente, ya que no produce contaminación ni ruido.

La aplicación principal del variador CV30-PV es el riego agrícola, pudiendo ser por acumulación de agua en depósito para un uso posterior, o bien riego directo desde el pozo. Otras aplicaciones son consumo doméstico en zonas aisladas, abastecimiento de agua para ganado, piscicultura, riego municipal y forestal, control de desiertos, etc.

Prestaciones avanzadas

La serie CV30-PV cuenta con modelos de diferente potencia (de 0,4 kW a 75 kW), es de fácil configuración, ya que sólo es necesario ajustar unos pocos parámetros, adaptándose a las condiciones ambientales para conseguir un funcionamiento óptimo en todo momento.

Este nuevo equipo de Salicru incorpora, asimismo, algunas innovadoras prestaciones como el algoritmo avanzado MPPT que permite el rastreo del punto de máxima potencia de los paneles solares, con doble control PID y eficiencia del 99%.

Además, cuenta con prestaciones tales como el arranque y parada automática en función de la radiación solar, la detección de pozo seco y depósito lleno, la protección contra sobretensión y advertencia de polaridad inversa en la entrada fotovoltaica, y la desclasificación automática contra sobretemperatura.

Excepcional equipamiento opcional

Las prestaciones de la serie CV30-PV pueden aumentarse de forma significativa debido a la oferta de interesantes opciones complementarias. Ente esas opciones destaca el módulo de refuerzo BOOST MOD-320-PV. Este nuevo booster, que puede ser utilizado en modelos de variador de hasta 2,2 kW, permite reducir en gran medida el número de paneles solares necesarios para alimentar el sistema, consiguiendo un gran ahorro económico y simplificando la instalación. Además, permite también la conmutación automática a red o a grupo electrógeno.

En la oferta actual del mercado, los variadores de bombeo solar de baja potencia demandaban una configuración de paneles solares con un gran número de ellos en serie, con tal de llegar a una cierta tensión nominal en el bus de continua (habitualmente 330 Vdc para variadores de salida 230Vac y 550 Vdc para variadores de salida 400 Vac).

El módulo de refuerzo BOOST MOD-320-PV eleva la tensión proporcionada por el conjunto de paneles solares al nivel que el variador necesita, con lo que solamente se debe instalar el número de paneles que demande la potencia de la bomba. Por ejemplo, en una bomba de 1CV de 400Vac, pasamos de necesitar 18 paneles de 270Wp sin el módulo de refuerzo, a solamente 5 con él.

El equipo también permite, en los casos en que se quiere asegurar una cierta disponibilidad de agua, la gestión automática de la conmutación a red o a grupo electrógeno cuando la energía disponible en los paneles solares no es suficiente, volviendo a alimentarse de éstos cuando sí lo es.