Nos enfrentamos a una situación novedosa y desconocida que nos ha hecho unirnos a todos para combatir una crisis sanitaria mundial. De la noche a la mañana hemos cambiado nuestros hábitos, la forma de relacionarnos, de trabajar o de reconocer la labor de aquellos que, sin pedir nada a cambio, lo están dando todo. Probablemente uno de los pocos aspectos positivos de este escenario sea la posibilidad de pararnos y valorar la verdadera importancia de aquellas cosas que, en nuestro día a día, no apreciamos. Y, sin duda, una de ellas es el agua. ¿Podríamos imaginaros un día sin agua? La respuesta es sencilla, no. Sin embargo apenas valoramos su importancia y su presencia en todos los aspectos de nuestras vidas.

El agua es un bien esencial que necesitamos para vivir: para beberla, para regar las plantas, para el desarrollo del campo y de las industrias, la garantía para la pesca€sin agua no seríamos capaces de existir y por eso debemos redoblar nuestros esfuerzos para cuidar y aprovechar cada gota. Esto no solo debemos hacerlo durante el Día Mundial del Agua, sino en los 364 días restantes.

Y si algo tenemos muy claro los murcianos es la importancia que tiene en nuestra Región. Tenemos redes de abastecimiento de último nivel que nos permite llevar el agua a los hogares, y una vez utilizada llega a las depuradoras dotadas de avanzadas tecnologías donde se vuelve a dejar en óptimas condiciones para darle usa segunda vida al agua; bien para que forme parte de nuestros caudales ecológicos o para utilizarla como riego en la agricultura que tenemos en nuestra Región. Un proceso que nos permite llegar donde haga falta, invirtiendo en proyectos de investigación, en desarrollo de nuevas tecnologías o en renovación las infraestructuras. Un proceso que en la Región de Murcia no es nuevo, y que nos ha convertido en referencia a nivel mundial en utilización, depuración y saneamiento de agua. ¡Debemos estar orgullosos de ser una Región concienciada con la reutilización!

Podemos decir con orgullo que nuestra Comunidad está a la cabeza de las regiones de Europa con mayor porcentaje de agua reutilizada. Contamos con 98 estaciones depuradoras donde se emplean tratamientos muy avanzados, pasando exhaustivos procesos de desinfección muy controlados, para que la calidad del agua esté asegurada.

Orgullo que nos incluye a todos, por la concienciación que el millón y medio de murcianos tiene con este bien escaso. Y es que no solamente hay que cuidar el agua, también hay que cuidarla bien y ser responsables con su utilización con gestos tan pequeños en los hogares como no verter toallitas, papeles o algodones al inodoro; reciclando el aceite que se utiliza para cocinar; limitando el número de puestas de lavadoras o lavavajillas y disminuyendo para ello el uso de sales o el exceso de detergente o suavizante, que terminan llegando a las plantas y que suponen un impedimento para que el ciclo del agua y la economía circular puedan seguir su curso.

Fundamental es también el papel de nuestros sectores productivos, las industrias o empresas que son ejemplo en el buen uso del agua. Mención especial, en estos días tan complicados en los que luchamos contra la crisis económica y sanitaria del devastador COVID-19, merecen los profesionales de nuestra agricultura, ganadería o pesca, redoblando esfuerzos cada día para evitar el desabastecimiento de alimentos, para asegurar nuestro bienestar.

Desde el Gobierno regional mostramos nuestra enorme gratitud y nos sentimos tremendamente orgullosos de ver cómo, una vez más, son los trabajadores del sector agroalimentario los que aseguran la normalidad en los supermercados y establecimientos de la Región, de toda España y de Europa, garantizando la presencia de productos de altísima calidad, elaborados con técnicas de precisión y bajos consumos de agua.

Junto a ellos, los profesionales de otros sectores como el de la depuración y el saneamiento hídrico que trabajan a sol y sombra para asegurarnos que el servicio de agua seguirá en pleno rendimiento, que en los hogares no se cortará el suministro, que nos podremos seguir duchando, regando las plantas, dando de beber a nuestras mascotas o haciendo la comida. Ellos son quienes nos garantizan que el servicio de agua seguirá siendo esencial para todos los ciudadanos y lo más importante: seguirá siendo seguro ante cualquier adversidad o pandemia que venga.

Ejemplos que nos hacen ver, una vez más, que estamos en el buen camino, pero que no nos pueden hacer olvidar que, el agua es un recurso de todos y que solo con la solidaridad y el compromiso podrá garantizar la igualdad de todos los españoles a su acceso. Por eso vamos a seguir defendiendo el derecho de la Región de Murcia a contar con los recursos que por ley le corresponden. El Trasvase Tajo-Segura, que el pasado año cumplió su 40 aniversario, ha dotado al sureste español de las herramientas necesarias para, con nuestro trabajo, dotar de riqueza, crecimiento y prosperidad al Levante. La Región de Murcia ha liderado este proceso y lo va a seguir haciendo, con el mejor aval de todos, nuestro trabajo y nuestros resultados.

Y todo ello lo vamos a hacer sin olvidarnos de la necesidad de cuidar también el planeta porque los efectos del cambio climático nos siguen poniendo a prueba cada día. España es uno de los países de la Unión Europea más vulnerables al impacto del cambio climático por sus elevados niveles de estrés hídrico, porque el 20% de su territorio ya se considera desértico y porque entre el 75 y 80% está en riesgo de desertificación. Y, lamentablemente, nuestra posición geográfica hace que la Región de Murcia se enfrente a estos retos de forma más extrema, convirtiéndose en la primera línea de lucha frente al avance de la desertificación.

Desde el Gobierno Regional ya hemos puesto en marcha la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático con el objetivo de reducir nuestras emisiones en un 26% hasta 2030 y por supuesto, adaptar a nuestro territorio, especialmente sensible por sus zonas desérticas, escasez de agua y precipitaciones torrenciales a la situación de la forma más ecoeficiente y rentable posible, apoyándonos en la economía circular y optando por soluciones centradas en la naturaleza.

Por todo esto volvemos a hacer un llamamiento para que el cuidado del agua, no sea solamente una preocupación de la Administración, sino que lo siga siendo de todos los ciudadanos. Concienciación, educación, adaptación y resilencia al cambio climático son los ejes fundamentales que nos seguirán llevando por el buen camino en la Región de Murcia.

¡Feliz Día Mundial del Agua!