Arom S.A. es una empresa de referencia especializada en la fabricación y comercialización de productos de cuidado e higiene personal y productos de limpieza del hogar. Con casi 50 años de experiencia en el sector, este negocio familiar con sede en Molina de Segura ha conseguido una facturación que ronda los 20 millones de euros, tiene presencia en 70 países y da empleo a cerca de 100 personas. La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus y la publicación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes del viernes 13 de marzo, aprobado en Consejo de Ministros extraordinario ha afectado a uno de sus productos: el gel sanitario.

¿Cómo está incidiendo la crisis sanitaria en la empresa y en su actividad?

A nivel interno no nos hemos visto afectados; estamos trabajando, no hemos parado. En cuanto a nuestra actividad, todas nuestras líneas de producción están trabajando normalmente, salvo la que tiene que ver con el gel hidroalcohólico sanitario que en este momento está paralizada, un producto para el que ha existido y existirá una gran demanda.

¿Por qué?

No lo sé, hasta el viernes, hasta que se publicó el Real Decreto, estábamos fabricándolo. Ahora hemos tenido que comunicar al Gobierno las existencias que hay, la posibilidad y capacidad que tenemos de hacerlo y estamos a expensas de que diga algo. Hospitales de Cataluña, del País Vasco, de Alicante o de Murcia, no tienen material suficiente. Tenemos muchísimos pedidos de Cataluña, de todo el litoral y Andalucía, porque tenemos contratos con ellos, para suministrar este producto. Hace poco he podido hablar con nuestro distribuidor y ha hablado con los directores de los diferentes hospitales, con enfermeros y médicos, todo el personal sanitario, y algunos terminan llorando porque no tienen material.

¿A qué cree qué se debe esta espera? ¿Se han enfrentado a otros obstáculos?

A raíz de la crisis del coronavirus, se han creado muchas empresas que producen este tipo de productos, creo que eso ha tenido algunas consecuencias, primero ha habido problemas para que nos llegara el alcohol, quizá porque ahora se les está distribuyendo y ha habido problemas de coordinación. Hay empresas que han nacido de la noche a la mañana con el boom, y han creado productos que incluso han sido dañinos para la gente, personas que se han quemado las manos.

¿Tiene constancia de un caso así?

No, constancia no tengo ninguna. Yo no he dicho eso, es lo que han dicho. Y luego hay productos de este tipo con 20, 25 o 60 grados de alcohol que no valen nada, o con un alcohol de otro tipo?. Este producto, para que funcione, debe tener más de 75 grados de alcohol, si es menos no funciona, por eso creo que están coordinando, regularizando todo esto... es que no sabemos nada.

Además de hospitales, ¿suministráis también a las farmacias? ¿Tienen otros productos vinculados al sector sanitario?

Trabajamos con alguna farmacia, de manera puntual. Esta última semana han aparecido muchas, nos han llamado miles de farmacias para solicitar nuestros servicios y productos, pero ahora mismo no podemos hacer nada, seguimos esperando que se desarrolle lo que hay en el Real Decreto. En cuanto a otros productos destianados a la sanidad, disponemos para su comercialización del gel conductor para ecografías que se usa en los hospitales, y que también es utilizado por los gabinetes de depilación.

¿Se ha puesto en contacto con ustedes la Administración pública con motivo de la crisis?

Sí, tanto la Administración central, como la regional, ésta última nos llamó el domingo pasado. Nos comentaron que también tenían escasez y querían saber si teníamos producto. En ese momento tuve que contestarles que no teníamos porque nos faltaba alcohol. Ahora sí lo tenemos, pero estamos esperando que desde la central nos den instrucciones; no sé qué pasará.

¿Se ha elevado la demanda de otros productos?

Sí, está subiendo la venta de productos que sirven para desinfectar todo tipo de superficies. Antes la demanda del gel sanitario lo ocupaba todo, hoy ya se está incrementando la venta de todo tipo de productos de limpieza e higiene. De todo eso no tenemos escasez.

Nosotros empezamos con el gel hidroalcohólico el mismo día que el primer caso similar que se dio en China, hace 20 años. Vino un señor del Líbano y nos dijo que su mujer lo utilizaba para el cambio del bebé cuando iba a los restaurantes. Luego llegó la gripe A, eso solamente a nivel nacional. Se vendió bastante. A partir de ahí se estabilizó la venta, pero teníamos nuestros clientes específicos que vendían a farmacias, o incluso para las máquinas del metro de Madrid; podías sacar una cuchilla de afeitar y nuestro gel hidroalcohólico con registro biocida. Desde entonces los llevamos haciendo, por eso esto no nos ha pillado de sorpresa.

¿Qué capacidad de producción tenéis?

Para el gel, tenemos tres máquinas, podemos hacer 20.000 kilos al día.

¿Cómo ha evolucionado el negocio desde su nacimiento?

Se fundó en el año 1971. La empresa nació de la nada; el señor López, (José López García, nacido en 1930) el cabeza de familia, fue el que creó la empresa con dos personas más, con un señor de Cuenca, economista, y un farmacéutico. Como no se entendieron entre ellos, se lo quedó él solo, siguió para adelante, tiró del carro aunque no tenía más que la EGB, pero estuvo rodeado de gente que le apoyó y aquí estamos.

Tenemos una facturación que ronda los 20 millones de euros, depende de lo que ocurra, sobre todo en los mercados exteriores, la exportación supone un 60 por ciento de nuestra producción. Todas nuestras marcas están registradas. Las más conocidas son S´Nonas en el género de cosméticos, luego tenemos Trompy para la línea infantil, y Arrixaca (al principio se registró como Virgen de la Arrixaca), y esa marca está a nivel internacional, desde Perú, pasando por Costa Rica. En total, enviamos nuestros productos a unos 70 países, por eso dependemos del mercado exterior. Un país nos puede cerrar las puertas, como ocurrió con Argelia hace un par de años; era un mercado fuerte, pero cerraron las fronteras y nos cogió desprevenidos. Ese año se notó bastante y tuvimos que recuperar la cuota de mercado perdida con nuevos países.

¿Cuáles son hoy los mercados más interesantes para vosotros?

El mercado africano, empezando por Marruecos, terminando por Angola, pasando por Etiopía y Senegal. Tenemos un buen mercado en China, con nuestra crema, y también en Portugal, Italia, Cuba o Vietnam, entre otros.

¿Qué os distingue de la competencia?

Sobre todo la relación calidad-precio y la rapidez del servicio. No es lo mismo una empresa que para sacar un nuevo producto tiene que dedicarle dos o tres años, que nosotros. Tenemos la capacidad de sacar un nuevo producto antes que otra empresa, somos muy rápidos y eficaces. Nuestro tiempo de respuesta es muy corto; por lo bien que trabaja nuestro I+D+i y por los análisis que hacemos.

¿Algún ejemplo de un nuevo producto?

Vamos a sacar dentro de poco, un desengrasante, hay mucha demanda de un producto activo y que realmente funcione. Lo tenemos probado y está hecho; si no lo hemos lanzado todavía es por la crisis sanitaria que estamos viviendo. En cualquier caso, pueden consultar todos nuestros productos en nuestra web: arom.es.