Las muestras de solidaridad, tanto individuales como en grupo se siguen sucediendo por toda la geografía regional con la finalidad de combatir las consecuencias negativas de la actual crisis sanitaria que el Covid-19 está causando. El último proyecto de esta índole lo encontramos en la Red Murciana de Apoyo Mutuo, una organización tecnológica que surgió hace apenas una semana, y que pretende ayudar al día a día de aquellas personas más vulnerables en esta situación de cuarentena y confinamiento.

Bajo el modelo de la Red Malaguita de Apoyo Mutuo, un grupo de voluntarios ligados en su mayoría al mundo del trabajo social decidió el pasado domingo 15 de marzo crear una organización propia en la Región de Murcia, con #NosTendránEnComún como lema, que diese respuesta a los problemas y contratiempos que muchas personas están encontrando diariamente derivados del estado de alarma nacional proclamado el 14 de marzo. La Red Murcianica de Apoyo Mutuo nace como un grupo en la red social Facebook, donde los voluntarios que se van uniendo añaden una publicación en la que hacen pública su identidad, contacto y tipo de ayuda que están dispuestos a ofrecer. Así, los administradores del grupo se encargan de incluirlos en una base de datos y plasmar dicha información en un mapa de localización, accesible desde la propia página de Facebook, que redirecciona a la herramienta de Googlemaps, mostrando de manera muy clara tanto a los voluntarios que se han sumado a esta iniciativa como las labores que pueden realizar.

Desde la administración de la propia asociación remarcan la importancia de cumplir todas las medidas de seguridad impuestas (distancia de seguridad, uso de guantes y gel desinfectante, confinamiento) así como la responsabilidad individual a la hora de no compartir bulos o noticias alarmistas, llegando incluso a contar con la ayuda de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado para la redacción de un documento que les identifique ante el resto de fuerzas del orden.

Con más de 2.500 voluntarios apuntados de toda la Región en menos de una semana de vida, cuyo único requisito para participar es el de no pertenecer a ningún grupo de riesgo, esta red altruista murciana pretende ya no solo cumplir una función de concienciación social, sino que el grueso de sus acciones van encaminadas a ayudar, en la mayoría de los casos, a personas mayores o con problemas de movilidad reducida a realizar tareas diarias, como pueden ser la compra de alimentos o la adquisición de medicamentos. Además, se ofrecen servicios entre los usuarios del grupo como, por ejemplo, el paseo de mascotas o la ayuda online, donde psicólogos, fisioterapeutas o veterinarios, entre otros, ayudan telemáticamente a cualquier otro usuario que lo necesite.

En un grupo donde no tiene cabida ningún tipo de propaganda política, el mapa de localización adopta una función esencial, mostrando a cualquier persona que requiera ayuda cuál es el voluntario más cercano con el que puede contactar, ya sea mediante teléfono o a través del propio perfil de Facebook, de manera que prime la máxima del mínimo desplazamiento posible.