La hermana Tomasa García Calera de la Resa, que tenía alrededor de 70 años, sería la segunda víctima en la Región del covid-19. Está persona estuvo hace quince días en Madrid donde podría haberse contagiado e ingresó ayer en el hospital Rafael Méndez de Lorca, donde ha fallecido esta mañana, según indicaron a este Redacción fuentes de la Comunidad Autónoma.

Otras monjas que convivían con ella también presentan algún síntoma, por lo que habrían sido aisladas. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha comparecido en una rueda de prensa en directo desde el Ayuntamiento del municipio para confirmar los hechos y atender a los medios de comunicación, donde ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población, afirmando que sólo se tiene constancia de forma oficial de cuatro infectados en su municipio: una sería la monja que ha fallecido en el Rafael Méndez, otra persona, que estaría ingresada en la Arrixaca, y un bebé y su madre.

El jefe del Consistorio ha querido recalcar que la población debe permanecer tranquila y "no reenvíar bulos sin control" en los que se señala de forma directa a posibles afectados. Asimismo ha pedido a "aquellos que estén confinados en su casa por posible coronavirus", que no "envíen audios de WhatsApp contando su vida" al resto del pueblo porque sólo genera alarma y desconfianza entre los vecinos.

"La situación está bajo control por los servicios municipales y sanitarios", recalcaba el alcalde. "Hemos de continuar en nuestras casas, dentro de nuestras viviendas no nos podemos contagiar", afirmaba Cánovas.

Por el momento la Consejería de Salud no ha difundido ninguna información a este respecto de forma oficial porque, como viene siendo habitual, los datos sobre la expansión del coronavirus en nuestra Región se ofrecerán esta noche a las 21.00 horas, compareciendo el titular Manuel Villegas mañana por la mañana en rueda de prensa a informar y atender las preguntas de los periodistas de forma telemática.

Expansión del virus

Como viene siendo habitual, la Consejería de Salud ofrecía, a las nueve de la noche de ayer, datos actualizados sobre la pandemia de coronavirus en la Región.

En concreto, según las últimas cifras que maneja el departamento de Villegas, ya son 296 los contagiados en la provincia, de los cuales 218 permanecen en su domicilio y 78 están ingresados en un hospital.

Asimismo, la cifra de enfermos en Cuidados Intensivos es de 16, informa la Consejería.

Preguntado sobre la expansión de la enfermedad en nuestro territorio, Villegas remarcaba por la mañana que Murcia y Cartagena «son las áreas más afectadas porque obviamente tienen más población» y aseveraba que el problema de esta pandemia es lo poco que se conoce sobre esta enfermedad todavía, por lo que ha querido recalcar que aún no se sabe con «certeza que una persona que esté a un metro y medio no pueda contagiar a otra».

Recalcaba el consejero que se están organizando centros especiales al lado de los hospitales, tanto para realizar un seguimiento estricto de aquellos pacientes que lo precisen como para los sanitarios que deseen permanecer allí y no volver a su domicilio para evitar exponer a posibles contagios a sus familiares. Sobre la llegada de los test que permitirían realizar pruebas masivas a la población para conocer mejor la expansión del virus, afirma Villegas que «hoy mismo» (ayer) se había puesto en contacto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con respecto a este tema, y que cree que como muy tarde hoy, domingo, llegará el material.