Durante la primera semana del estado de alarma nacional a causa de la expansión del coronavirus son muchos los bulos que han circulado a través de las redes sociales en forma de textos anónimos y audios. Desde hace varios días uno de ellos se propaga con rapidez entre los cartageneros.

Según una noticia falsa de la que se hicieron eco muchos vecinos de la ciudad portuaria, el mercado de abastos de Santa Florentina no estaba cumpliendo con sus objetivos de ventas, por lo que se les echaban a perder todos los productos frescos, teniendo que desperdiciar una gran cantidad de comida. El bulo también aseguraba que el edificio permanecía vacío durante todo el día y animaba a los habitantes de Cartagena a decantarse por el pequeño comercio.

Sin embargo, tal y como aseguran tanto el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santa Florentina, José García, como los propietarios de los diferentes puestos: "Es un bulo que no sabemos de donde ha salido, aquí viene la gente de siempre", añadiendo que "¿si cerramos de qué vivimos?".

La difusión de la noticia falsa provocó precisamente el efecto contrario. Durante la mañana de ayer cientos de cartageneros hacían varios metros de cola para poder acceder al mercado de abastos, cuya puerta tuvo que ser regentada por dos agentes de la Policía Local de Cartagena para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante la espera de los clientes, como en el interior del edificio.

Algunos comerciantes aseguraban haber experimentado un incremento considerable en las ventas de ayer con respecto a las del resto de la semana. "He vendido en tres horas más barras de pan de las que vendo en un día entero", aseguraba María Pérez.

Del mismo modo, Leo Martínez, propietaria de otra de las panaderías del mercado corroboraba que: "Se ha notado bastante".

El carnicero Ramón López ratificó que desde que comenzó el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus: "Cada día viene más gente" y quiso enviar un rotundo mensaje a los ciudadanos de Cartagena: "No vamos a cerrar". Montse González, empleada de la bodega del mercado de abastos instó a los cartageneros a continuar con sus compras en Santa Florentina que "se dejen las grandes superficies, aquí tenemos productos frescos".

Asimismo, Mercedes Vera desde su puesto de café explicó que "nos ha costado mucho que se enteren de que estábamos abiertos porque la gente pensaba que al ser mercado no se nos permitía abrir", añadiendo que: "Nos costó que se supiese pero ahora tenemos más clientes".

Un tránsito que también notaron aquellos que acuden de manera continuada al mercado de Santa Florentina. "El sábado pasado había gente haciendo la compra, pero nada que ver con la gente que hay ahora", explicó Lola Pastor, clienta habitual del mercado de abastos de Santa Florentina.

Elisa Rodriguez, otra de las clientas del mercado afirma que "ayer vine a por un par de cosas y no tuve problema, estaba medio vacío. Sin embargo he vuelto hoy y tengo que esperar cola durante media hora". Algo de lo que también se quejaba Julio González: "Ayer vi por redes sociales que iban a cerrar y que no venía nadie, hoy vengo y me encuentro muchísima gente".

Los agentes de la Policía Local tuvieron que cerrar la puerta trasera del mercado ya que tras ver la cola, algunos clientes intentaban acceder por la de emergencia.