La Comunidad de Regantes de Totana celebró el pasado domingo 8 de marzo dos Asambleas, la correspondiente como Ordinaria y una Extraordinaria para tratar la propuesta de solicitar recursos de agua de la desaladora de Torrevieja, así como la propuesta de participación en la futura Junta Central de Usuarios de la IDAM de Águilas. Entre los acuerdos adoptados en la sesión Ordinaria, destaca la aprobación del Balance Económico del ejercicio 2019 y la Memoria de actividades del mismo ejercicio.

La aprobación del presupuesto ordinario por importe de 5.404.000 euros, de los cuales el 81% (4.381.000 €) corresponde a compras de agua para un volumen previsto de 12.293.000 m3. Las inversiones contempladas ascienden a 525.000 euros, en obras de conexiones con tuberías para varios sectores de la Huerta, la implantación del telecontrol de regadíos a nivel de red principal de riegos, además se tomarán medidas para el ahorro energético ejecutando un bombeo solar para las aguas regeneradas procedente de la EDAR de Totana.

Estas inversiones fueron aprobadas autorizando a la Junta de Gobierno a solicitar las subvenciones y financiación suficientes con la aportación del 30% con fondos propios y con cargo a los 0,04 euros por metro cúbico que aportan los regantes en la factura del agua. El volumen previsto de consumir de las distintas plantas desaladoras, Águilas, Torrevieja y Valdelentisco, supone el 70% frente al 30% de procedencia del Trasvase.

La situación de dependencia de volúmenes de desalación frente a los escasos del trasvase hace que este año los precios de venta a regantes hayan aumentado considerablemente hasta los 0,59 euros/m3 para el agua desalada y de 0,43 euros/m3 para los procedentes del trasvase, precios totalmente inasumibles para el regadío y que vienen a agravar todavía más la difícil situación que atraviesan los agricultores.

Es por ello por lo que se hace necesario de forma urgente la aplicación efectiva de la Ley 1/2018 de 6 de marzo, Disposición adicional cuarta, Plan de choque de optimización de la desalación para un Mediterráneo sin sed, apartado 2: «El Gobierno habilitará los mecanismos de subvención necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,30 euros/m3».

Además de las cuestiones económicas este año correspondía la renovación de la mitad de la Junta de Gobierno y Jurado de Riegos, vocales titulares y suplentes, junto con el Presidente de la Comunidad.

Solo había sido presentada una candidatura, integrada por las mismas personas que correspondía cesar, a excepción de uno de los vocales, y encabezada a la presidencia por Felipe Andreo Andreo, candidatura que fue ratificada por mayoría absoluta por unos doscientos regantes.

En la sesión Extraordinaria se trató la propuesta para solicitar volúmentes de agua procedente de la planta desaladora de Torrevieja, conforme al anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura de competencia de proyectos restringida a las CRR que reciben agua del Trasvase para la concesión de volúmenes para regadío, expediente CSR-16/2019, volumen a asignar 80 hm3.

Por unanimidad de los asistentes se aceptó la propuesta formulada por la Junta de Gobierno para solicitar 17,5 hm3.

Al mismo tiempo de aprobar la solicitud de estos recursos se instó a que se reclame del Ministerio competente, un precio asequible para el agua desalada y que en modo alguno sobrepase los 0,30 euros/m3.

Se aprobó igualmente la participación en la Junta Central de Usuarios de la IDAM de Águilas-Guadalentín, como órgano que aglutina a todos los usuarios de la planta desaladora de Águilas, para la mejor defensa de sus intereses, de gestión de la planta y de unidad para reclamar un convenio justo con Acuamed.

Se aprobó también la propuesta relacionada con la concesión de 700.000 m3 de la EDAR de Totana para la incorporación de la petición formulada por los regantes del Paretón, y se informó de la situación de tramitación que se encuentran los diversos expedientes de solicitudes de concesión de volumen de la planta de Valdelentisco.

Medidas propuestas

La Comunidad de Regantes de Totana también ha tratado recientemente la evaluación de varias propuestas que tienen relación con la grave situación de escasez de recursos que padece esta comunidad, en cantidad por la infradotación del Trasvase, y por el precio, lo que hace inviable la rentabilidad de los cultivos de todo tipo, no siendo competitivos ni con sus vecinos más inmediatos, y mucho más con otras zonas de la Región y fuera de ella.

- Solicitud al ministerio

Solicitar a la señora Ministra para la Transición Ecológica el cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta, apartado segundo, de la Ley 1/208 de 6 de marzo: Que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,30 €uros/m3.

- Exigencia a la CHS

Exigir nuevamente a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno central la construcción urgente de la presa de laminación de la rambla de Lébor, evitando así los numerosos daños que causa aguas abajo en cada episodio de precipitaciones y pudiendo almacenar los volúmenes de escorrentía. También se pretende solicitar a la CHS, el aprovechamiento de los recursos hídricos procedentes de esta infraestructura para el perímetro de riego de esta Comunidad las 10.700 has, y los 4.800 agricultores y ganaderos. Estas actuaciones supondrían adherirse al acuerdo del pleno ordinario del Ayuntamiento de Totana, de fecha 31 de Octubre 2019, punto 3º.

- Construcción de tres balsas

Solicitar a la CARM la construcción urgente de tres balsas de recogida de aguas pluviales en los puntos más aconsejables por donde discurren las ramblas con mayor caudal en episodios de precipitación.

- Resolución urgente

Solicitar a la CHS la resolución favorable urgente del expediente CSR-077/2017: «Solicitud de aguas residuales regeneradas procedentes de la EDAR de Totana, a fin de poder tramitar con la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia las subvenciones posibles para las inversiones ejecución de las tuberías para su distribución.