El taxi es uno de los sectores que más ha dado que hablar en la actualidad de los últimos años. La aparición de vehículos VTC de otras empresas han perjudicado enormemente a este colectivo, que ha visto cómo la competencia y la tendencia entre los más jóvenes ha cambiado a la hora de elegir desplazamiento. Esta vez, los taxistas también son noticia por otra causa, contra la que no pueden luchar fácilmente. Efectivamente, nos referimos al coronavirus, que ha hecho que los taxistas echen el cierre prácticamente en su totalidad en la Región de Murcia.

Sergio Navarro, presidente de Radio Taxi Murcia, que actualmente es la flota de taxis más importantes a nivel regional con más de 280 vehículos, ha expresado la situación que vive el colectivo en declaraciones a La Opinión. Para ellos, el coronavirus ha supuesto que «baje el trabajo en torno al 80-90% de la demanda ya que prácticamente no tenemos servicios. Lógicamente todo el mundo está en casa y muchos taxistas también lo están. Está prácticamente todo parado». No es un buen momento, en general, para ninguna empresa. Las más afectadas están siendo las del sector servicios, que dependen de un mayor flujo de movimiento para sacar un beneficio económico. «Los ingresos son nulos. Hay muchos taxistas que llevan sin trabajar desde el sábado y otros se arriesgan, con sus mascarillas, guantes y haciendo limpiezas, pero claro, la actividad es mínima. El taxi no se utiliza prácticamente. En la ciudad de Murcia, tenemos algo de trabajo pero en otros municipios no hay movimiento apenas», apunta.

Aún desconocen si, con las grandes pérdidas que están teniendo, van a tener ayudas desde las instituciones para paliar los daños económicos. «Se está negociando con el Gobierno. Hay previstas unas ayudas que ya se verán más adelante. No sabemos si es en el recibo de autónomos u otra cosa. Es muy importante que todas estas pérdidas estén registradas para demostrarle al Gobierno qué está pasando», dice.

Desde las instituciones les están dando unas pautas para que puedan seguir funcionando pero a la vez, extremando las medidas de seguridad para no propagar el virus mediante sus taxis. «Tenemos que trabajar menos del 50% de la plantilla. Podríamos salir el 100% porque no está regulado, pero no es lo que queremos. Necesitamos regulación». A su vez, reivindica una situación que cree que se adecúa mejor a esta situación excepcional. «Queremos que esté por decreto la regulación por turnos. Municipalmente no se ha tomando ninguna medida, seguimos instrucciones del Gobierno central». Esta es una medida que en algunas provincias de Andalucía ya se están llevando a cabo.

Una de las indicaciones que les han llegado a los taxistas de la Región de Murcia es que no pueden subir a más de un pasajero por trayecto salvo en casos puntuales. «Las indicaciones que nos han dado es que suba un cliente por taxi. Cuando baje, tenemos que limpiarlo todo lo que pueda tocar, manivelas, cinturón? También pueden subir dos pasajeros si uno de ellos es una persona dependiente, un niño o una persona mayor. En los vehículos de siete plazas sí que podrían ir dos personas». Aprovecha también para quitarle el posible temor a la población que necesite utilizar el taxi. «Quiero decirle a la gente que no tenga miedo de coger los taxis. Es el medio más seguro de transporte ahora mismo. Los taxistas desinfectan los coches después de cada trayecto y no hay ningún problema», comenta preocupado.

Por último, hemos visto cómo en la Comunidad de Madrid los taxistas están ayudando al personal del sector sanitario ofreciéndoles transporte gratuito desde su domicilio hasta el centro en el que trabajen. Se trata de un acto ejemplar que demuestra la solidaridad que todos debemos mostrar ante esta pandemia. En Murcia aún no se han tomado ninguno tipo de medidas de este tipo, aunque el presidente de Radio Taxi cree que «no tardarán en llegar. Posiblemente tomemos alguna medida similar, pero de momento no hemos establecido ningún tipo de transporte gratuito. Está siendo difícil coordinar a todo el personal por esta circunstancia pero seguramente sí que se haga alguna iniciativa». Sin duda, sería una gran noticia para todos aquellos sanitarios, que están doblando sus turnos, que por cualquier circunstancia tengan dificultad para acudir a su hospital.