La crisis desencadenada por la epidemia de coronavirus y la disputa que mantienen los países productores de petróleo está provocando una caída de los precios de los carburantes que no se había producido desde hace cuatro años. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, José Baños, calcula que la demanda de carburantes ha caído más del 50% desde que se decretó el estado de alarma que impide a los conductores circular con su coche si no es por motivos de estricta necesidad.

El desplome del consumo, unido al enfrentamiento entre Rusia y Arabia Saudí, permitía encontrar gasóleo por debajo del euro en algunos municipios de la Región a mediados de esta semana, aunque con el puente festivo los precios se han recuperado, a pesar de la escasa afluencia de automovilistas a los surtidores.

El pasado vienes el precio del gasóleo seguía por debajo de 1,6 euros por litro en muchas gasolineras de Murcia y de Cartagena,

La gasolina de 95 costaba 1,15 euros por litro aproximadamente en Murcia y 1,13 en Cartagena.

José Baños no descarta que el desplome del consumo que se ha producido en la Región esté incluso por encima del 50%, teniendo en cuenta el escaso movimiento de vehículos que se está produciendo en la última semana. «La afluencia se ha limitado a los transportistas y a los trabajadores que tienen que desplazarse», recordaba.

A la caída de la demanda se une una coyuntura desconocida en varias décadas, ya que en lo que va de año el barril de crudo de Brent, que se utiliza como referencia internacional, acumula un retroceso del 59%, debido a enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia. Esta disputa ha hecho que el precio del barril de Brent llegara a cotizarse hasta los 27,6 dólares este jueves, mientras que el Texas americano cotizaba en torno a los 25 dólares.

No obstante, el presidente de la patronal de las gasolineras explicaba que la traslación de esta rebaja a los precios que marchan los surtidores no es automática, por lo que no puede esperarse que de un día para otro pueda bajar la gasolina y el gasóleo en la misma proporción.El desplome se produce después de los máximos anuales que marcaron los combustibles en la primera quincena de enero, tras la escalada en el precio del crudo motivada por las tensiones entre Estados Unidos e Irán. En aquel momento el precio del barril de Brent llegó a superar la cota de los 70 dólares.