Un vecino de Jumilla de 70 años de edad se ha convertido en el primer fallecido por coronavirus en la Región de Murcia. El hombre, con patologías previas, estaba ingresado en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla y las pruebas dieron positivo para en nuevo virus el pasado miércoles, lo que llevó al centro a extremar las medidas de aislamiento.

Este paciente no estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos, según confirman desde la Consejería de Salud murciana, ya que el hospital de Yecla no dispone de unidad propia.

Los casos han seguido aumentando en las últimas horas en la Región hasta los 240 pacientes confirmados, 179 de ellos en aislamiento domiciliario y 61 ingresados en el hospital. Sin embargo, el dato que más preocupa es el aumento de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que se ha duplicado en sólo 24 horas hasta llegar a las 14 personas. Hasta el momento sólo una paciente se ha curado de la enfermedad en Murcia y ya han sido analizadas más de 2.100 muestras de coronavirus.

55 sanitarios afectados

Entre los 240 pacientes confirmados de coronavirus hay 55 sanitarios murcianos y otros 150 están en cuarentena al haber mantenido contacto directo con personas infectadas, aunque se encuentran asintomáticos, según fuentes sanitarias. De los sanitarios contagiados varios son miembros del equipo directivo del Hospital del Noroeste, por lo que se encuentran en aislamiento domiciliario.

Hospitales de campaña

El Gobierno murciano ya tiene localizadas las zonas en las que se levantarán varios hospitales de campaña si la pandemia de coronavirus sigue multiplicando las cifras de contagios en la Región y se llegara a una situación similar a la de la Comunidad de Madrid. El propio presidente regional, Fernando López Miras, dijo ayer en su comparecencia junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, y tras mantener una videconferencia con los 45 alcaldes de la Región, que «tenemos todos los escenarios previstos y también la construcción de hospitales de campaña y las localizaciones donde se levantarán».

En este mismo punto se encuentra la Comunidad Valenciana, donde ya se han puesto manos a la obra y están construyendo tres hospitales de campaña con capacidad para 1.100 personas, uno en cada una de las tres provincias (Castellón, Valencia y Alicante). El objetivo de estas infraestructuras sanitarias temporales es poder albergar en ellas a los pacientes contagiados por coronavirus, preservando el resto de hospitales y evitando un colapso del sistema. Estas instalaciones tendrán unidad de aislamiento, zona de cuarentena, zona de baños y servicios, zona de recepción, zona de triaje y otro espacio dedicado al descanso del personal.

La Región de Murcia aún tiene 550 camas libres en los hospitales y 50 más de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para hacer frente a los futuros pacientes afectados de coronavirus que puedan llegar, según Fernando López Miras, quien recuerda que «esto no ha hecho más que empezar». El Gobierno regional también ha anunciado que desde este próximo fin de semana los sanitarios no tendrán que pagar por usar el aparcamiento de los hospitales públicos. Asimismo, los pacientes, a los que se les han restringido las visitas de familiares, tampoco deberán pagar por ver la televisión en los hospitales.