La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros apunta que "se endurecerán las sanciones e imposiciones teniendo en cuenta que una parte de la población no atiende a las recomendaciones y advertencias de salud pública". Estas sanciones las pondrían, en todo caso, los agentes que sorprendan a personas saltándose lo establecido por el estado de alarma decretado, no el Ejecutivo.

Ballesteros ha hecho este anuncio después de participar por videoconferencia desde el 112, donde coordinaba y supervisaba las actuaciones en materia de seguridad ciudadana, en la reunión del Centro de Coordinación de los órganos periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, convocado por la Delegación del Gobierno.

Tras analizar la situación y poner de relieve la intervención de las Fuerzas Armadas en distintas localidades de la Región, Ballesteros puso de manifiesto el papel "imprescindible de los voluntarios de Protección Civil de todos los municipios para disponer de equipamientos de protección individual y con ellos los servicios esenciales básicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias".

La consejera puso a disposición del Centro de Coordinación de los órganos periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales el teléfono único del 112 para la coordinación de todos los cuerpos implicados en la lucha por la pandemia.

Junto al delegado del Gobierno, José Vélez, formaron parte del encuentro responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los comisarios de los cuerpos de Policía Local de las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura).

Lo que dice Salud

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha querido comenzar su habitual comparecencia de prensa para informar de los últimos datos difundidos sobre la expansión del coronavirus en la Región de Murcia trasladando las condolencias de todo el equipo de gobierno a los familiares y allegados de la primera víctima de la enfermedad en nuestra comunidad, un vecino de Jumilla de 70 años de edad que estaba ingresado en el Hospital Virgen del Castillo de Yeclapor patologías previas.

Ha precisado al respecto de este primer fallecido que no llegó a ingresar en ninguna UCI, y que llevaba ya bastante tiempo en el hospital, y al presentar complicaciones se le hizo un test que resultó dar positivo, por lo que es "evidente que ha habido contagio intrahospitalario" y se ha puesto en aislamiento a personal sanitario que había tenido contacto estrecho con el paciente. Además, Villegas se ha mostrado duro y contundente al afirmar que "cada vez que una unidad familiar rompe la cuarentena alarga la situación y obliga a la población a seguir confinada, compromete el sistema sanitario y, lamentablemente, costará vidas", por lo que recalca a la población que debe "restringir las visitas" cuando no sea estrictamente necesario por motivos de dependencia.

Asimismo ha mostrado su consternación ante la duplicación en tan solo 24 horas del número de personas ingresadas en Cuidados Intensivos, que ha pasado de 6 a 14, lo que "debe empezar a preocuparnos seriamente" ya que afirma que "llegará el día que se saturen las UCI y es probable que nos sobrepase esta situación", aunque precisa que es difícil decir cuándo. "Nos quedan dos semanas durísimas, la semana que viene va a ser dura pero la siguiente aún más", ha afirmado el consejero. Por ello recuerda que desde el SMS se han dictado instrucciones para facilitar la instalación provisional del teletrabajo y la flexibilización de horarios y que el gobierno regional, encabezado por López Miras, va a pedir al central el "cierre absoluto de toda actividad", exceptuando aquellas de primera necesidad, porque lo consideran "imprescindible para parar la pandemia". "Hay que parar la construcción, los jardineros, todos los oficios: deben parar, lo puedo decir más alto pero no más claro", ha precisado Villegas.