Cuatro de cada diez positivos por coronavirus en la Región se han dado en personas que ya estaban enfermas, revela un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública y de Adicciones de la Consejería de Salud. El estudio recoge información de 220 de los 240 contagiados hechos públicos cuando se hizo este documento.

De los 240 casos de coronavirus, 61 de ellos se encuentran hospitalizados, 14 están en la UCI y una persona de 70 años ha fallecido. De los casos confirmados, 55 son profesionales sanitarios.

Según este documento, el 53 por ciento son hombres (116) y la media de edad es de 47 años. Además, se desconoce el origen de la infección del 26% de los casos contraídos dentro de la provincia.

Por franja de edad, el mayor número de casos se concentra entre los 30 y 39 años, con 47 infectados (un 21,4%); lo siguen los 40 casos entre los 60 y 69 años (un 18,2%); 38 entre los 50 y 59 años (17,3%); 28 afectados entre los 40 y 49 años (12,7%); y 21 casos entre los 70 y 79 años (9,5%).

De los 220 casos analizados en este documento, el 41% (92) tienen constatada alguna enfermedad de base que predispone a presentar mayor gravedad. Además, se ha registrado la hospitalización en algún momento durante su enfermedad de 66 casos de los 220 encuestados, con una media de edad en hospitalizados de 55,5 años y mediana de 59 años.

«Parad todos los oficios»

El consejero de Salud, Manuel Villegas, quiso ayer comenzar su habitual comparecencia trasladando las condolencias de todo el equipo de gobierno a los familiares y allegados de la primera víctima de la enfermedad en la Comunidad, un vecino de Jumilla de 70 años de edad que estaba ingresado en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla por patologías previas.

Mostró su consternación ante la duplicación en tan solo 24 horas del número de personas ingresadas en Cuidados Intensivos, lo que «debe empezar a preocuparnos seriamente» ya que afirma que «llegará el día que se saturen las UCI y es probable que nos sobrepase esta situación», aunque precisa que es difícil decir cuándo.

«Hay que parar la construcción, los jardineros, todos los oficios: deben parar, lo puedo decir más alto pero no más claro», aseveró Villegas. Sobre el uso de mascarillas y guantes por la población que pasea por la calle, el consejero dijo que le parece «una pasada» que una persona salga a pasear por la calle con mascarilla, «porque hay falta de abastecimiento para los sanitarios y, además, no deberíamos estar paseando por la calle».