«Nos encontramos en una situación extraordinaria y vamos a movilizar el mayor presupuesto en políticas sociales de la historia de Cartagena para ayudar a los colectivos más desfavorecidos»

Con esas palabras presentó ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el borrador del Presupuesto 2020 que asciende a 213 millones de euros. Unos presupuestos que se quiere que sean de consenso, por lo que han remitido el documento a los grupos de la oposición para que puedan hacer aportaciones al documento final.

Al trasladar parte del presupuesto de Servicios Sociales al superávit, los colectivos podrán disponer de sus partidas de forma más ágil, ya que no estarán sometidas a la concurrencia competitiva y se entregarán en cuanto se tramite el superávit, que se hará de forma simultánea al presupuesto. Además, el Ayuntamiento contará con 500.000 euros para ayudas al alquiler a personas afectadas por la crisis; 400.000 euros para incrementar la partida de Asistencia Social; y 420.000 euros para alojamientos para colectivos vulnerables, entre otras partidas destinadas a ayudar a quienes menos tienen. En total más de 17 millones para Servicios Sociales.

Asimismo, se dotará al Presupuesto de un fondo de contingencia que sextuplica el del año 2019 y que puede ser ampliado para ayudar a comerciantes, hosteleros y autónomos. Además, el presupuesto propone las mayores inversiones de la década, con 16 millones para obra pública con el objetivo de que, cuando la crisis sanitaria pase, el Ayuntamiento se convierta en el revulsivo económico que las empresas y autónomos necesitan para revitalizar el tejido productivo que tanto está sufriendo en estos momentos. Las inversiones se centralizarán en el Mar Menor, ya que allí a la crisis sanitaria se une la medioambiental; y en el centro histórico; con el objetivo de recuperar el sector turístico. Por su parte, la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, anunció incentivos y ayudas fiscales.