La banca cooperativa Cajamar ha suscrito la Línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 400 millones de euros para mitigar los problemas transitorios de liquidez de empresas y autónomos del sector turístico, como hoteles y establecimientos de alojamiento, restaurantes y puestos de comida, transportes, taxis y alquiler de vehículos, museos y otras actividades culturales, salas de espectáculos, parques de atracciones y actividades recreativas, de ocio y entretenimiento, tal y como ha especificado el ICO.

Las empresas y autónomos podrán solicitar un importe máximo de 500.000 euros, mediante préstamos con plazos de uno a cuatro años y uno de carencia por el importe del principal, un tipo fijo máximo anual del 1,50% TAE y sin comisión de apertura, para amortiguar shocks de liquidez con el fin de que puedan seguir pagando nóminas, impuestos y a sus proveedores. Además, esta línea cuenta con una garantía del ICO del 50% de la financiación.

Esta línea se une a la anunciada días pasados por Grupo Cajamar para apoyar a pymes y autónomos ante la crisis del Covid-19.

Cajamar recomienda asimismo a sus clientes quedarse en casa y usar para sus consultas y transacciones canales remotos, ya sea banca electrónica, app o banca telefónica, puesto que a través de ellos pueden realizar casi la totalidad de sus gestiones, especialmente aquellas más comunes y recurrentes.

No obstante, en cumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno, mantiene en servicio sus oficias y cajeros para atender los casos estrictamente necesarios, y ello con las medidas de seguridad establecidas para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

Respecto a BBVA, las empresas y autónomos podrán solicitar un importe máximo de 500.000 euros, mediante préstamos con plazos de uno a cuatro años y uno de carencia, un tipo fijo máximo anual del 1,50% TAE y sin comisión de apertura.

Además, esta línea cuenta con una garantía del ICO del 50% de la financiación.

Este lanzamiento se une al protocolo de ayuda para apoyar a pymes y autónomos anunciado por la entidad la semana pasada, con dos líneas de actuación: refuerzo de sus capacidades digitales y líneas de crédito inmediato de hasta 25.000 millones de euros.

Ante la crisis provocada por el COVID-19, BBVA mantiene su apoyo al sector empresarial y busca responder a sus necesidades en un contexto que cambia día a día.