La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la Región de Murcia ha advertido de que los efectos del coronavirus sobre los negocios de producción de flores llevarán al sector a una situación de «ruina total».

En un comunicado, la organización agraria ha indicado que mientras la agricultura «sigue funcionando a pleno rendimiento» en España a pesar del Covid-19, el gremio de los productores de flor cortada «se enfrenta a un abismo de pérdidas».

Y esto se debe a que el sector, cuyo valor en el ámbito nacional ronda los 900 millones de euros, de los que casi 300 se destinan a la exportación, suele vender en estas semanas más del 50 por ciento de su producción anual.

«Los productores de flores han visto clausurados sus puntos de comercialización, la venta de flores y plantas ornamentales se ha hundido y los miles de profesionales que viven de las flores están sumidos en la desesperación».

En concreto, España destina más de 1.200 hectáreas a la producción de flores, y casi 5.000 a la de plantas ornamentales, con miles de profesionales que ahora afrontan la «ruina total». Por eso, ha pedido al Gobierno que «no olvide» a estos trabajadores e impulse de medidas de apoyo.

«Sin Fallas, sin Semana Santa, sin Día del Padre, y ya veremos el Día de la Madre, y sin miles de fiestas que se han cancelado en toda España las pérdidas que afrontamos son totales», señaló Lorenzo Ramos, de la organización agraria.