«Puede que nuestra llamada sea la única que reciban». Así es el grado de implicación que tienen los profesionales de Teleasistencia en la Región. Fran Tavira, coordinador de Televida en Andalucía y Murcia, empresa que presta este servicio, afirma con orgullo que «los profesionales con los que trabajan no dan un paso atrás ante situaciones tan duras como la que estamos viviendo, al contrario, dan un paso hacia adelante». Tanto es así, que se sienten «representados» en los aplausos que los españoles lanzan desde sus ventanas y balcones todos los días a las 20 horas.

Alrededor de setenta personas emiten en la Región unas 1.500 llamadas a personas en situación de vulnerabilidad que, suele coincidir, también son susceptibles de sufrir males mayores si se contagian con el coronavirus. «Desde que se decretó el estado de alarma hemos notado cómo han aumentado las llamadas que recibimos. Antes eran unas cuatrocientas, ahora son cien más al día», comenta Tavira. «También hemos notado que la duración de las llamadas es mucho más larga». Evidentemente, como le sucede al resto de los mortales, el tema de conversación estrella es la emergencia sanitaria. Ellos tampoco han vivido algo así «en la vida».

Desde Televida están trabajando con un plan de contingencia que supone un refuerzo en el servicio y protocolos de protección, como evitar que figuras «clave» coincidan en los turnos. Sin embargo, la preocupación por contagiarse está siempre presente, ya que eso podría tener un «impacto negativo» en los beneficiarios del servicio.