Ante la reciente situación de alarma sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia de coronavirus, la limpieza viaria es de especial importancia en la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas. Y todas las administraciones se están poniendo las pilas. La Comunidad ha movilizado un total de 19 brigadas forestales para tareas de limpieza y desinfección de espacios públicos que se consideran sensibles, como hospitales, centros de salud, paradas de taxi, paradas de tranvía y estaciones de autobuses y trenes.

Por su parte, los consistorios han puesto en marcha sus dispositivos de limpiezas para desinfectar lugares públicos de sus respectivos cascos urbanos, a los que podrían sumarse tractores de los agricultores de la zona, siguiendo el ofrecimiento llevado a cabo por la organización agracia COAG y la federación de cooperativas FECOAM, el cual ha sido agradecido por el propio presidente autonómico, Fernando López Miras, tras entrevistarse por vía telemática con los alcaldes.

Y es que profesionales del sector agrícola se han puesto a disposición con sus medios humanos y técnicos para colaborar en las tareas de desinfección con atomizadores u otro tipo de maquinaria del sector. Los productos y la forma en que se aplican tienen que ser los adecuados y supervisados por los técnicos correspondientes y por eso estos voluntarios agricultores van a colaborar, tanto en las casco urbano como en las pedanías, de la mano y bajo las directrices del servicio municipal de limpieza de cada ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Murcia también realizó ayer labores de desinfección en la estación de autobuses de la capital, en las paradas de autobús, consultorios médicos, residencias y en el entorno de los hospitales y de supermercados, entre otros establecimientos.

Por otro lado, Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado en el que se explica paso a paso cómo hay que realizar la limpieza de una casa en la que hay un paciente ya afectado. Aconsejan que el paciente afectado evite pasear por las zonas comunes y utilice una habitación individual con ventilación y puerta cerrada. Aun así, en aquellos casos en los que tenga que salir, el afectado se situará a uno o dos metros de distancia de sus parientes.

En cuanto al reciclaje de hogares con infectados, ayuntamientos como el de San Pedro del Pinatar sugieren «depositar la basura y residuos únicamente en el contenedor verde, dentro de bolsas plásticas de cierre hermético, y dejar de reciclar así como sacar la basura a partir de la ocho de la tarde para evitar riesgos y que los residuos estén el menor tiempo posible en la calle». También este Ayuntamiento comenzó esta semana la desinfección diaria de contenedores para evitar el riesgo de contagios

No obstante, «los residuos y material desechable utilizado por el paciente infectado se depositará en una bolsa de plástico hermética en un cubo de basura, a ser posible con tapa y pedal de apertura, en la habitación donde se encuentra aislado el enfermo».

Después, esta bolsa deberá cerrarse adecuadamente e introducirla en otra bolsa de plástico hermética que estará situada junto a la salida de la habitación. El cuidador se deshará de ella tomando todas las medidas de autoprotección (gafas, mascarillas, guantes) y cerrándola herméticamente, inciden desde el Consistorio.