La orden de confinamiento dada por el Gobierno central para frenar la propagación del coronavirus y el aviso a los ciudadanos para que sólo vayan a los centros sanitarios cuando se trate de una cuestión urgente que no se puede resolver por cualquier otra vía ha hecho caer en picado en los últimos días las visitas a los servicios de Urgencias hospitalarios de la Región de Murcia, tal y como han confirmado diversos responsables a esta Redacción.

Las dos principales áreas de salud han sido las más afectadas al atender a un mayor número de ciudadanos y por ello en las puertas de Urgencias de los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y del Rosell y Santa Lucía de la ArrixacaCartagenason también las que menos presión asistencial tienen en esta última semana, según muestran los datos de pacientes atendidos en estos servicios.

En Urgencias General del hospital de El Palmar fueron atendidas el pasado domingo 113 personas, frente a las 257 que acudieron el domingo anterior. En Urgencias Infantil también se ha notado este descenso, con 80 niños atendidos frente a los 180 de una semana antes. Y en Urgencias del Maternal las pacientes vistas han pasado de 71 a 45.

Desde el Área II (Cartagena) explican que «se nota que estos días la población está respetando el estado de alarma y las urgencias han descendido en los últimos tres días a 159, 130 y 157 respectivamente en los dos hospitales frente a las cifras de los días anteriores», cuando se contabilizaron asistencias de 270, 320 y 372 pacientes atendidos.

En este caso, los servicios de Urgencias hospitalarias han establecido nuevos circuitos para atender a la población que llega con un problema de salud. Se trata de un doble triaje en la puerta de entrada a Urgencias gracias al cual se detecta al momento a los usuarios que llegan con problemas respiratorios para separarlos del resto de pacientes y evitar así un posible contagio.

En el caso de Cartagena, los pacientes respiratorios son derivados a la sala de espera exterior (conocida como 'la pecera') y ahí aguardan a ser vistos por los profesionales que forman parte de este equipo de sanitarios en el Santa Lucía.