Según las últimas cifras que maneja la Consejería de Salud, ya son 215 los contagiados en la Región de Murcia por el coronavirus, de los cuales 177 permanecen en su domicilio y 38 están ingresados en un hospital. Asimismo, la cifra de enfermos en Cuidados Intensivos es de 7.

Desde el día de hoy, los médicos de Atención Primaria de la Región se emplearán a fondo desde sus propios domicilios y en los centros de salud, aunque estén cerrados. Así, estos profesionales se quedarán en casa, como se pide al resto de la población, y vía telefónica harán un seguimiento de los pacientes. El fin: tratar de hacer un diagnóstico a distancia y determinar si alguien tiene síntomas compatibles con el coronavirus. Se hace así para evitar que las personas salgan a la calle para ir al centro médico.

Así lo explicaba ayer en su comparecencia de cada día el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien incidió en que los sanitarios forman un colectivo que, por razones obvias, tiene más riesgos que otros de contagiarse, por lo que recordó estos profesionales que han de «extremar las medidas de seguridad y distanciamiento con los pacientes y con los compañeros de trabajo», para evitar el contagio.

El titular de Salud dijo también que hay cientos de sanitarios en cuarentena y centenares de positivos posibles de Covid-19 en la Región, pero que no se pueden confirmar hasta que no haya disponibilidad suficiente de equipos de pruebas. Habló del «goteo continuo» de los pedidos encargados por la Consejería y los tramitados por el Ministerio de Sanidad, que está distribuyendo a las comunidades en función de las necesidades y del nivel de emergencia que haya en cada una. En la provincia, el Ministerio de Sanidad dio el miércoles a la Consejería de Salud 190.000 mascarillas, que serán para el personal sanitario.

Villegas hizo hincapié en que las pruebas a los posibles de coronavirus , e insistió en que lo más importante es no dejar «descubierto» el diagnóstico de la población de alto riesgo, esto es, de pacientes hospitalarios y profesionales sanitarios y de emergencias. «En el momento que tengamos la disponibilidad suficiente, iremos ampliando eso e incluso y se hará extensible a otra población para tener idea de la transmisión comunitaria, que es lo que también nos interesa», apostilló.

Pero si algo centró la comparecencia de ayer del consejero fue el agradecimiento a quienes se están dejando la piel en esta pandemia: los sanitarios. «Confiamos en vosotros y no estáis solos»

Teléfono del IMAS

El IMAS ha habilitado un teléfono gratuito para informar sobre el coronavirus. Quienes llamen al 900 10 22 51 podrán recabar información sobre temas relacionados con gestión del IMAS, personas mayores y con discapacidad.

Iberdrola activa un plan especial en 18 centros de salud

Iberdrola ha reforzado su programa de acción global contra el coronavirus con un plan de atención especialplan de atención especial en los servicios hospitalarios en España, 18 de ellos en la Región, con el objetivo de asegurar el mantenimiento y calidad del suministro, así como el despliegue de nuevas instalaciones destinadas a la atención de pacientes.

La compañía ha identificado hasta el momento 268 hospitales, en las regiones donde opera (25 provincias de diez comunidades), en los que revisa ya la alimentación energética y de reserva, así como la operatividad de las instalaciones digitalizadas.