El Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca sigue afrontando en solitario los análisis de las muestras tomadas a los dos mil murcianos a los que se les ha hecho la prueba del coronavirus. Este esfuerzo titánico lo están haciendo sus profesionales con recursos propios y algún refuerzo puntual, según explica su responsable, el doctor Manuel Segovia. El jefe del servicio de Microbiología y uno de los especialistas más reconocidos en este campo a nivel nacional señala que las técnicas para el análisis son complejas y manuales y se ha tenido que reorganizar el servicio trabajando a destajo las 24 horas del día. Por lo que no ve probable que los hospitales Morales Meseguer y Santa Lucía les puedan echar una mano hasta que salga un kit de análisis rápido.

El doctor Segovia logra sacar unos minutos de la apretada y caótica agenda que lleva en las últimas semanas para atender a LA OPINIÓN, sale del laboratorio y se sincera al ser preguntado por cómo lo lleva: «vamos con mucho trabajo, mucho estrés y mucha tensión», afirma.

P Hace un mes aseguraba que el sistema sanitario estaba preparado para afrontar cualquier situación. ¿Lo sigue pensando?

R Estábamos muy bien, salvo algún imprevisto, que fue la expansión primera del coronavirus en Italia. Eso cambió por completo el escenario y ahí ha cogido a toda Europa con el pie cambiado. Nadie se esperaba esa expansión tan rápida, a partir de ahí ha habido una filtración, no se ha podido controlar y vamos a sufrir las consecuencias todos los demás. El sistema sanitario está preparado relativamente. Es decir, ante grandes catástrofes hay que cambiar muchos protocolos. Ahora mismo estamos bien, relativamente bien, si se tiene en cuenta como está el resto de España. Principalmente Madrid y País Vasco.

P En el caso de los protocolos, usted es miembro del comité regional encargado de elaborar los protocolos de actuación para hacer frente a la pandemia. ¿Cómo es el trabajo en este grupo?

R Funcionamos siguiendo las directrices que va marcando el Ministerio de Sanidad, que es quien establece las pautas y más ahora, desde que ha tomado el control de la Sanidad de todas las comunidades autónomas. En España las competencias de Sanidad están transferidas y hasta hace unos días cada comunidad, coordinada con el Ministerio, tomaba sus propias decisiones. Pero en el momento en el que se centraliza todo ya vamos actuando en función de lo que va diciendo el Ministerio y se adapta todo dependiendo de las circunstancias de la epidemia. En muchos casos los protocolos van cambiando diariamente.

P ¿Juega Murcia este partido con ventaja al haber sido la última comunidad en la que han aparecido casos?

R Hay dos zonas clave en el mapa: Madrid y País Vasco. Y en este caso es Madrid donde la epidemia está teniendo un mayor impacto y donde el Ministerio tiene que centrar todos sus esfuerzos y los demás tenemos que adaptarnos un poco a esa situación y no ser egoístas. En Murcia, la imagen que vemos ahora a nivel de contagio, aunque esto va cambiando a cada momento, es el reflejo de los contagios que se produjeron hace diez días, teniendo en cuenta el periodo de incubación. Si hoy tenemos cien pacientes, esos son los que se contagiaron hace diez días. Pero no sabemos los que se están contagiando hoy, que aparecerán diez días más adelante. Por eso, las medidas que se han tomado ahora de mitigación y confinamiento se notarán más adelante.

P Se han tomado medidas inéditas en España con la paralización del país y el confinamiento de los ciudadanos por un plazo de 15 días. ¿Será suficiente?

R Quince días es el plazo mínimo legal que permitía tomar esas medidas. Es un plazo razonable para ver si la curva comienza a estabilizarse, aunque esto sólo se podría saber si tuviéramos los medios necesarios para hacer la prueba a todo el mundo, lo que es materialmente imposible. Eso sí que nos podría dar una valoración más real de que el efecto de confinamiento está dando sus frutos. Pero como sólo podemos detectar con fiabilidad el número de casos graves, tendremos que esperar a ver el resultado. Los primeros quince días es el tiempo de incubamiento de la enfermedad, pero necesitaríamos quince más para ver quiénes se ponen enfermos. Tendríamos que estar con estas medidas como mínimo un mes para poder ser realistas y tener una valoración real de los contagios.

P Cuando veíamos que China comenzaba a tomar medidas y aislaba a Wuhan desde este lado del planeta decíamos que el coronavirus era una infección respiratoria similar a la gripe. ¿En qué se parece y en qué se diferencia el coronavirus de la gripe?

R Para que los ciudadanos entiendan a qué enfermedad se parece el coronavirus diríamos que a la gripe. Es verdad que hay grandes diferencias entre ambas, pero básicamente son muy parecidas. Hay muchos casos leves, muchos más de los que parece, y también hay casos graves. La principal diferencia entre el coronavirus y la gripe pandémica es que para la gripe ya teníamos vacuna y sólo había que cambiar los antígenos (el virus que le ponemos para protegernos). Es más fácil el desarrollo de una vacuna ya probada que crear una desde cero. Cuando apareció la gripe H1N1 (conocida como gripe A), los mayores de 50 años estaban parcialmente protegidos, por lo que la mortalidad sobre la población mayor era mucho -- menor que ahora porque existía una protección con la vacuna de la gripe. Ahora tenemos que desarrollar una vacuna que requiere muchos más esfuerzos y quien esté en una situación más vulnerable lo sufrirá más. Posiblemente el coronavirus sea más grave que la gripe, pero las cifras que se manejan de letalidad no son ciertas porque no se están barajando datos sobre la totalidad de los posibles enfermos de coronavirus que hay. Ahora mismo es imposible saberlo.

P Los problemas logísticos han llevado a dejar de hacer pruebas a los casos leves. ¿Puede ser esto contraproducente para el control de la pandemia?

R Lo ideal para hacer un estudio epidemiológico serio es saber cuántos infectados reales hay, pero requiere un esfuerzo y unos medios que no tenemos. Ahora hay que priorizar y dentro de unos meses ya tendremos tiempo de hacer estudios. Ahora el que esté leve lo que tiene que hacer es quedarse en casa.

P Antes del coronavirus tuvimos el ébola, el SARS y el MERS. ¿Tenemos que estar preparados para la aparición de nuevos virus?

R Este particularmente ha sorprendido a todo el mundo. Es un virus muy particular porque tiene una alta capacidad de transmisión. Espero y confío en que no se repitan estos casos muy frecuentemente porque esto ha pillado desprevenido a prácticamente todo el mundo.