La Región de Murcia aún tiene 550 camas libres y 50 más de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para hacer frente a los futuros pacientes afectados de coronavirus que puedan llegar, según han informado esta mañana el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Salud, Manuel Villegas.

Ante la posibilidad de que la pandemia se extienda hasta llegar a colapsar el Servicio Murciano de Salud (SMS), desde la Comunidad aseguran que ya tienen previsto el levantamiento de hospitales de campaña. "Esto no ha hecho más que empezar", ha recordado el presidente, que ha cargado duramente contra quienes se saltan la prohibición de salir a la calle. "Con nuestro comportamiento individual salvamos o quitamos vidas. Así de duro".

Asimismo, la Consejería de Salud ha anunciado que está trabajando en la manera de dar alojamiento al personal sanitario para que tengan que trasladarse a sus casas tras salir de los hospitales. "Podríamos disponer de 1.425 habitaciones", ha afirmado Villegas.

Tras mantener un encuentro por vía telemática con los alcaldes de los 45 municipios de la Región para coordinar todas las actuaciones relacionadas con el coronavirus, López Miras ha adelantado que el próximo domingo pedirá a Pedro Sánchez que dé "un paso más" y prohíba "cualquier clase de actividad que no sea necesaria para el abastecimiento de la población o para su supervivencia".

En la misma línea, desde San Esteban ya han pedido la colaboración a la Delegación del Gobierno para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "castiguen al que se salte las normas". El presidente de la Comunidad ha advertido de que irán "tan lejos como sea necesario".

Servicios gratuitos en hospitales

A partir de este fin de semana, el aparcamiento en los hospitales públicos será totalmente gratuito para los sanitarios, a los que el presidente López Miras se ha referido como "héroes con capa".

Ha recordado también que las visitas a los enfermos están prohibidas, ya que son población de riesgo y se debe evitar a toda costa que el Covid-19 se extienda por los centros sanitarios. En este sentido, para hacer la estancia de los pacientes más llevadera, ya no habrá que pagar por ver la televisión. La Consejería de Salud está hablando con las empresas concesionarias tras haber publicado esta instrucción.

Medidas de prevención

Por otra parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha informado de que, desde esta mañana, brigadas forestales fumigan para desinfectar zonas sensibles como el acceso a los hospitales o las paradas de tranvía y autobús.