El número de empresas afectadas por la crisis desencadenada por el coronavirus que han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha duplicado en los dos últimos días. Desde el miércoles hasta este viernes a las 13.00 horas la cifra de expedientes ha pasado de 600 a 1.200, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Aunque las solicitudes de las empresas que pretenden dejar en suspenso los contratos de sus empleados se han disparado desde que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas destinadas a facilitar tramitación de los expedientes, previsiblemente seguirán aumentando en los próximos días.

Hasta el martes se habían presentado 130 solicitudes, pero a partir de entonces las cifras se han multiplicado día a día.

Según informaron fuentes del Gobierno central, los ERTE se van a tramitar de oficio para que los trabajadores cobren las prestaciones con normalidad a final de mes sin tener que pasar por las oficinas de empleo del SEPE.

La comunicación de la empresa con los datos de sus trabajadores afectados deben presentarse a la Consejería de Empleo, que ha habilitado un equipo especial dedicado a la tramitación de los expedientes para agilizarlos.

La epidemia de coronavirus ha obligado a cerrar prácticamente a todo el sector servicios, salvo las actividades de transporte y de alimentación. También ha echado el cierre gran parte de la industria regional debido a la falta de suministros necesarios para poder trabajar o a la imposibilidad de dar salida a sus productos, ya que el comercio está cerrado y los mercados exteriores tampoco funcionan.

La hostelería es uno de los sectores que sufrirán en mayor medida la crisis provocada por el estado de alerta, dado que la suspensión de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, así como el aplazamiento de las comuniones y el resto de eventos que se celebran en esta época les privará de buena parte de sus ingresos anuales.

El parón de la hostelería será total en los próximos días cuando cierren también los hoteles, camping y los demás establecimientos turísticos en cumplimiento de la orden publicada por el Ministerio de Sanidad este jueves.

Hasta ahora solo permanecían abiertos en la Región algunos hoteles urbanos en las grandes ciudades, que ya no podrán recibir nuevos clientes.

Según las estimaciones de la Comunidad Autónoma, unas 40.000 de las 65.000 empresas de la Región sufrirán las consecuencias de la pandemia.