El número de empresas afectadas por la crisis provocada por el coronavirus que han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha duplicado en los dos últimos días y ha subido de 600 a 1.200.

En las últimas 48 horas se han presentado 600 nuevas solicitudes, según las cifras que ha dado a conocer la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

El pasado martes había tan solo 130 solicitudes presentadas, pero el acuerdo del Consejo de Ministros que ha dado facilidades a las empresas para agilizar la tramitación del ERTE ha disparado los expedientes.

A las 13.00 horas de este viernes hay 1.200 solicitudes contabilizadas, lo que supone que se han multiplicado por nueve en cuatro días.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, pedía "calma" este miércoles a los empresarios y recordaba que las medidas adoptadas por el Gobierno permitirán aplicar los ERTE con efecto retroactivo desde la fecha del cierre.

Motas recomendaba a las empresas que "no se precipiten en la presentación de los ERTE con el fin de no colapsar el sistema y poder darles el mejor servicio. Estamos trabajando para agilizar los trámites y hacerles más fácil el proceso y la gestión", apuntó.