Distintos consistorios de la Región, entre los que se encuentran Alguazas, Águilas, Puerto Lumbreras y Caravaca, ponen en marcha planes de contención contra los daños económicos que sufrirán sus municipios como consecuencia de la lucha contra la pandemia. Principalmente, para beneficio de empresas y autónomos locales.

Los vendedores estarán exentos de pagar la tasa de los mercados del primer trimestre hasta nueva fecha; se compensarán las tasas y precios públicos de servicios no prestados, entre los que se incluyen actividades en centros deportivos y escuelas infantiles.

Por otra parte, ayuntamientos como el de Águilas plantean otras medidas como la bonificación de las tasas de agua y recogida de basura y la bonificación, en el próximo pago, una vez superada la situación de confinamiento, de las tasas de ocupación pública de establecimientos con terraza durante el tiempo que permanezcan cerrados. Unas medidas que también se están planteando otras instituciones.

En Alguazas, además, se pospone el pago de la tasa de Ocupación de Vía Pública para locales de restauración y cafeterías, y se estudiarán medidas de compensación.

Puerto Lumbreras también está valorando impulsar la moratoria del pago del impuesto de circulación y una rebaja del IBI, informan fuentes municipales.